Negocios

Inflación en México puede dispararse aún más por estos factores, advierte Banxico

El Banco de México (Banxico) reveló este miércoles sus nuevos pronósticos de la economía nacional, recortando su previsión para 2022 a 2.4 por ciento.

En lo que respecta a la inflación, en su informe trimestral de octubre-diciembre de 2021 la institución no modificó la previsión dada a conocer en febrero pasado, es decir, que la inflación cerrará este año en 4 por ciento, justo en el límite de su rango objetivo (3 +/- un punto porcentual).

No obstante, la institución remarcó lo siguiente:

“La trayectoria prevista de la inflación general se revisa al alza hasta el primer trimestre de 2023. El ajuste responde a mayores presiones sobre la inflación subyacente y no subyacente”, añadió en el documento.

¿Cuáles son los riesgos al alza para la inflación?

  • Conflicto entre Rusia y Ucrania: El riesgo aquí es que la duración del choque presione al alza los precios de los energéticos o productos agropecuarios
  • Episodios de depreciación cambiaria: desde que las tropas rusas empezaron la invasión a Ucrania por el Donbás ucraniano, el peso mexicano se ha depreciado 1.68 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg y Banxico.
  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
  • Presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia y las medidas para contener sus efectos: en este caso, son cada vez más los países que han anunciado el relajamiento o abandono de las restricciones que impusieron por el virus SARS-CoV-2. En el caso de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sugirió que si el retroceso de la pandemia continúa, nuestro país podría analizar la reducción de medidas.
  • Presiones de costos por disrupciones en las cadenas de suministro, o por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios, que pudieran traspasarse a los precios al consumidor.

¿Cómo impactará la invasión a Ucrania los pronósticos del Banxico?

Rodríguez Ceja remarcó que todavía es muy prematuro el poder dimensionar el impacto del ataque ordenado por Vladimir Putin a territorio ucraniano, añadiendo que el Banco Central “estará muy atento a cómo se desarrolle la evolución del conflicto.

La gobernadora del Banxico indicó que el choque armado puede influir en la evolución de los precios de los energéticos y de los granos, dado el papel de Rusia y Ucrania en la producción de esas materias.

Con información de El Financiero

Exit mobile version