Estatal

INFONAVIT: Evita “traspasar” riesgos

Queda claro que acceder a una vivienda es así de complicado hoy en día, que pertenece la categoría de sueños.

Lo que no nos imaginamos, es que ser propietario de un inmueble no es el final de las metas, sino la introducción a un mundo de trámites, contratiempos, deudas e inconvenientes propias de uno de los círculos del Infierno de Dante, algo así como adquirir un bien mueble llevado a la tercera potencia.

Dada la frecuencia de lo anterior, concluimos en compartir uno de los accidentes más desafortunados, pero no por ello menos común, a la hora de adquirir o vender una propiedad, el fraude crediticio.

Dentro de la normativa de Infonavit no existe la figura de “Traspaso”, así como el término brilla por su ausencia en otros documentos jurídicos; aunado a ello existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit imperante desde el origen del crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda: es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo.

Estos son los riesgos más comunes a la hora de “comprar” una casa a través de un traspaso:
-Pagarías el crédito a nombre de otra persona, pero no contarías con algún documento que avale que tú eres la dueña de la casa.

-Para reclamar el derecho sobre la vivienda, tendrías que iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años en resolverse.

-La carta de liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría a favor del acreditado original y no el tuyo, aunque tú hayas terminado de pagar el financiamiento.

-La escritura de la vivienda, seguiría a nombre del acreditado original.

-La persona que tramitó el crédito Infonavit podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta, y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.

Si haber “adquirido” un traspaso es tu caso, te recomendamos buscar ayuda legal, para evaluar si se ha firmado algún documento jurídico, sea privado o ante notario público, para evaluar tus opciones.

Te recomendamos no poner en riesgo tu patrimonio ni tu dinero. Si cuentas con una relación laboral, sólo debes ingresar a Mi cuenta Infonavit en micuenta.infonavit.org.mw para iniciar el trámite de tu crédito para cualquiera de las funciones disponibles: compra de vivienda, terreno, construcción, mejora o rehabilitación de la casa en la que vives, incluso pagar una deuda hipotecaria bancaria.

Si por otro lado, tu caso es el de trabajar por tu cuenta, pero alguna vez cotizaste o tienes ahorros en tu subcuenta de vivienda, puedes solicitar Cuenta Infonavit + Crédito bancario para comprar una casa o MejOraSí, para realizar alguna mejora o rehabilitación de tu vivienda.

Exit mobile version