Internacional

Investigación en Francia revela que 216 mil menores fueron abusados por sacerdotes

Un nuevo golpe contra la iglesia católica fue asentado en Francia, esto luego de que se revelara una investigación que rastrea casos de abusos en contra de menores desde 1950.

De acuerdo con The Guardian, la investigación revela que dentro de la iglesia católica de Francia habrían ocurrido alrededor de 216 mil abusos de menores.

Según explicó Jean Marc Sauvé, encargado de la comisión investigadora que recopiló la información del informe, el abuso fue sistemático, pero al saber de las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes, la iglesia mostró “una indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años”.

En el informe se acusa que la iglesia de Francia no sólo no tomó las medidas necesarias para prevenir el abuso de menores, sino que tampoco dio parte a las autoridades al tener conocimiento de los casos. Sauvé señaló que, incluso, se puso a niños en contacto con depredadores sexuales ya identificados.

Ya tan documentados y confirmados están varios de los casos, que el arzobispo de la ciudad de Reims y también director de la Conferencia Episcopal de Francia, Éric de Moulins-Beaufort, no tuvo más que pedir el perdón de la comunidad y de las víctimas, prometer que se actuará y, además, aceptar que la iglesia siente vergüenza de esta información.

Al parecer, lo importante no es ofrecer las protocolarias y pin$&#es disculpas. Jean Marc Sauvé aseguró que el problema de abuso de menores al interior de la iglesia francesa persiste… al menos eso es lo que ha detectado la comisión que encabeza, la cual funciona independiente de la iglesia.

Sauvé señaló que la enseñanza de la iglesia católica sobre temas (sexualidad y obediencia) creó puntos ciegos que permitieron que ocurrieran varios de los abusos sexuales. Así que la iglesia necesitaba reformar la educación en esos temas para comenzar a reconstruir la confianza con sociedad.

Los casos de abuso de menores denunciados por la comisión encabezada por Sauvé fueron documentados a partir de archivos de la misma iglesia de Francia, así como documentos de la Corte y de la policía. También se recurrió a entrevistas con testigos.

En total, desde 1950 la iglesia católica de Francia ha detectado entre sus filas a casi 3 mil pedófilos. Esto entre sacerdotes y otros miembros de su estructura… y sólo se habla de una estimación mínima.

Con información de Sopitas

Exit mobile version