Connect with us

Internacional

Israel advierte a aerolíneas sobre un “período sensible” ante creciente tensión regional

Published

on

En medio de una escalada de tensiones en Oriente Medio, el jefe de la Autoridad de Aviación Civil israelí, Shmuel Zakay, advirtió a las aerolíneas internacionales que la región entrará en un “período sensible” a partir del final de esta semana. La alerta, difundida por el canal 12 israelí, llega en un contexto de preparativos ante un posible ataque de represalia iraní, según evaluaciones de inteligencia.

El anuncio se produce tras una serie de encuentros militares de alto nivel. Este sábado, el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), se reunió en Israel con el teniente general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor israelí. Aunque el comunicado oficial no detalló la agenda, se presume que abordaron la coordinación defensiva ante una eventual ofensiva iraní, en un momento de máxima tensión entre Teherán y Washington.

Paralelamente, la Casa Blanca envió la semana pasada a su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, y a Jared Kushner, yerno y asesor clave del expresidente Donald Trump. Según la prensa local, las conversaciones se centraron en la situación en Gaza, el desarme de Hamás, la apertura del paso de Rafah y los esfuerzos para recuperar el cuerpo del rehén Ran Gvili, aunque se cree que también se trató la creciente escalada con Irán.

Amenazas en el Mar Rojo y despliegue militar estadounidense

Mientras tanto, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron una nueva amenaza hacia la navegación internacional. A través de un breve video que mostraba un barco en llamas con la leyenda “pronto”, el grupo —aliado de Irán— advirtió que podría reanudar sus ataques a embarcaciones en el corredor del Mar Rojo. Esta campaña, que ya ha afectado a más de 100 buques desde su inicio, fue suspendida temporalmente tras un alto el fuego, pero los hutíes han insistido en que “podrían reanudar el fuego si es necesario”.

La advertencia coincide con el despliegue hacia la región del portaaviones USS Abraham Lincoln y varios destructores de misiles guiados, ordenado por el expresidente Trump en respuesta a la represión de protestas en Irán y como medida disuasoria ante posibles acciones hostiles.

Israel llama a la calma mientras se prepara

A pesar de las señales de alerta, las autoridades israelíes mantienen —por ahora— sus directrices de seguridad sin cambios y han hecho un llamado a la población a “permanecer en calma”. No obstante, la combinación de advertencias formales a la aviación civil, cumbres militares bilaterales y movimientos navales estadounidenses sugiere que la región se prepara para un posible punto de inflexión en los próximos días.

La situación refleja un escenario de múltiples frentes: la tensión directa entre Irán y Estados Unidos, la presión hutí en rutas marítimas críticas y la compleja crisis en Gaza, que continúa actuando como detonante regional. La comunidad internacional observa con preocupación cómo cualquier incidente podría desencadenar una respuesta en cadena de consecuencias imprevisibles.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version