Internacional
Israel alista orden para el cierre temporal del medio internacional Al Jazeera por “dañar la seguridad nacional”

El gobierno de Israel está en proceso de preparar una regulación de emergencia que permitiría cerrar temporalmente medios de comunicación cuyas informaciones sean consideradas perjudiciales para la seguridad nacional en el contexto de la actual guerra con las milicias de Gaza. Esta medida tiene como objetivo principal detener las transmisiones del canal catarí Al Jazeera.
El Ministerio de Comunicaciones de Israel ya ha elaborado la medida de emergencia, la cual ha obtenido la aprobación del Ministerio de Defensa y las fuerzas de seguridad israelíes. Solo se requiere la aprobación final por parte del gobierno, la cual se espera en las próximas horas.
Una vez que el gabinete de seguridad dé su aprobación, la orden de cierre de Al Jazeera entrará en vigor de inmediato, según informó el Ministerio de Comunicaciones de Israel en un comunicado. La razón principal detrás de esta medida se fundamenta en “evidencias que demuestran que el canal Al Jazeera transmite contenidos que perjudican la seguridad nacional”.
Si la medida recibe la aprobación del gabinete, la orden de cierre implicará “suspender las transmisiones, cerrar las oficinas del canal, revocar las credenciales de los periodistas y confiscar los equipos”. El Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, destacó la importancia de esta medida al afirmar que “Israel está en guerra, no permitiremos que las transmisiones dañen la seguridad del Estado”.
El Ministro acusó a Al Jazeera de llevar a cabo “emisiones incendiarias contra Israel” a través de su trabajo periodístico, afirmando que esto beneficia a grupos como Hamás-Daesh (equiparando al grupo de Gaza con el Estado Islámico) y otras organizaciones terroristas al propagar la violencia contra Israel.
El Ministerio de Comunicaciones afirma que la orden de cierre se llevará a cabo después de recopilar pruebas de que el canal catarí “ayuda al enemigo transmitiendo propaganda al servicio de Hamás en árabe e inglés a espectadores de todo el mundo, incluso transmitiendo información confidencial”.
Si la medida de emergencia es aprobada por el gabinete de seguridad, permanecerá vigente durante al menos tres meses en el actual estado de guerra, y la orden de cierre de Al Jazeera se aplicará durante 30 días, con la posibilidad de una prórroga adicional de 30 días.
Desde el inicio del conflicto con las milicias islamistas de Gaza, Al Jazeera ha estado proporcionando una cobertura ininterrumpida con imágenes de la devastación dentro de la Franja. La cadena cuenta con un amplio equipo periodístico desplegado en la zona, lo que la hace uno de los principales medios de comunicación que informa sobre el conflicto en Gaza.