Conecta con nosotros

Internacional

Israel ataca misión de paz de la ONU en el sur de Líbano

Publicado

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron su ofensiva en el sur de Líbano bajo el pretexto de combatir a Hezbollah, pero en los últimos días han atacado también a la misión de paz de la ONU en la región, denunció la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

Según informes de medios internacionales, los ataques contra la misión de la ONU se prolongaron durante tres días consecutivos la semana pasada. En su denuncia, UNIFIL detalló que el incidente más grave ocurrió la madrugada de ayer, cuando dos tanques Merkava de las FDI irrumpieron violentamente en uno de sus refugios.

“A las 4:30 am, mientras los soldados de paz se encontraban en sus refugios, dos tanques de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron por la fuerza”, señaló el comunicado de la misión de la ONU. Aunque los tanques se retiraron tras permanecer 45 minutos en el lugar, más tarde comenzaron a lanzar gases, afectando a 15 miembros de las fuerzas de paz, quienes a pesar de usar mascarillas protectoras, sufrieron irritaciones en la piel y malestares gastrointestinales.

A pesar de la gravedad del ataque, la respuesta internacional ha sido limitada. UNIFIL ha emitido múltiples denuncias, recordando a las FDI y a todos los actores involucrados la obligación de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y garantizar la seguridad de su personal.

En reacción a los incidentes, alrededor de 40 países han expresado su apoyo a la misión de paz de la ONU en Líbano. México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó las acciones de Israel, calificándolas como una violación flagrante al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Lo ocurrido constituye una violación al derecho internacional y al derecho humanitario”, subrayó la SRE en un comunicado. México reiteró su respaldo al mandato de la ONU para la protección de civiles y urgió un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel, llamando al respeto estricto de las normativas internacionales por todas las partes involucradas.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil