Conecta con nosotros

Internacional

Israel confirma la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre

Publicado

Israel anunció la muerte de Yahya Sinwar, líder máximo de Hamás y señalado como el arquitecto de los ataques del pasado 7 de octubre. La radio oficial del Ejército israelí y la televisión pública Kan confirmaron que Sinwar, el hombre más buscado en la actual ofensiva en Gaza, fue eliminado en un ataque militar.

La muerte de Sinwar, que lideraba tanto Hamás en la Franja de Gaza como el buró político del grupo islamista desde agosto, se produjo en el contexto de intensos bombardeos israelíes. Poco antes, el Ejército había reportado un ataque aéreo sobre una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, que según las autoridades israelíes servía como un “centro de mando y control” de Hamás y la Yihad Islámica. Este bombardeo dejó al menos 28 muertos y 150 heridos, según informó la oficina de medios del gobierno de Hamás.

Yahya Sinwar, que asumió el liderazgo de Hamás en Gaza tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, era considerado uno de los estrategas más importantes del grupo. Con una trayectoria que comenzó en su adolescencia, Sinwar fue arrestado por primera vez en 1982, cuando tenía 19 años, acusado de “actividades islámicas”. Durante sus años en prisión, ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

Sinwar pasó 22 años en cárceles israelíes, hasta su liberación en 2011 como parte del intercambio de más de mil prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, que había sido capturado por Hamás en Gaza. Desde entonces, su influencia en el grupo ha crecido significativamente, siendo descrito por quienes lo conocieron como una figura extremadamente inteligente y calculadora.

Desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de un año, Israel había intentado localizarlo, suponiendo que se refugiaba en la red de túneles subterráneos de Hamás, cerca de algunos de los rehenes israelíes retenidos como escudos humanos. Su muerte representa un golpe significativo para la organización.

Nacido en Jan Yunis, bastión de la Hermandad Musulmana en Gaza, Sinwar fue también el fundador de la división de seguridad interna de Hamás, Al Majd, encargada de mantener el control sobre la “moralidad islámica” y reprimir a cualquier sospechoso de colaborar con Israel.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil