Politica

Jaime Bonilla no puede regresar al Senado, dice el Tribunal Electoral

Después de un periodo como gobernador de Baja California y luego de no poder ampliar su mandato, el empresario regresó a su trabajo como senador en marzo, pero le acaban de decir que no puede volver al Senado.

La Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó que Bonilla no puede regresar a trabajar como senador. ¿La razón?

A esta sala llegó una controversia en materia ciudadana y electoral, que tiene que ver con una queja por la reincorporación de Jaime Bonilla en el Senado.

Antes de lanzarse como gobernador de Baja California, el morenista era senador y que, una vez al ganar las elecciones, su suplente, Gerardo Novelo Osuna, ocupó su lugar en el Senado.

Luego, antes de que terminara marzo de 2022, Bonilla se reincorporó al Senado sin mayor problema hasta que los del PAN se quejaron, bajo el argumento de que el funcionario se había apañado dos cargos de elección popular al mismo tiempo, el de gobernador y senador.

La Sala Regional Guadalajara apenas revisó el asunto de Bonilla y concluyó que, en realidad, quien tiene que estar trabajando en el Senado es su suplente. Todo por un impedimento legal, basado en que un funcionario no puede ocupar dos cargos de elección popular en el mismo periodo.

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”.

La respuesta del exgobernador

Bonilla rechazó esta decisión. Dijo que tiene chance de senador por el “acto de reincorporación”, que tiene que ver más con un asunto en el Senado, más allá de que fuera elegido por el voto popular para ser senador. O sea, según él, si regresa o no, todo queda en manos de la Cámara Alta.

También se defendió con que no es una resolución definitiva. Por cierto, el exgobernador tiene tres días para apelarla.

Ya después de leer todo esto uno piensa: ¿Qué hay de Olga Sánchez Cordero? o ¿Manuel Velasco? ¿Cómo pudieron regresar?

En el caso de Cordero, ella fue elegida como secretaria de Gobernación directamente por AMLO, no fue por elección popular y en el de Manuel Velasco su caso fue polémico, ya que el ecologista hizo un buen de maniobras para poder quedarse en el Senado luego de ser gobernador, todo mediante licencias expedidas y cambios en la Constitución de Chiapas.

Con información de Sopitas

Exit mobile version