Internacional

Japón y Estados Unidos fortalecerán su colaboración militar tras la “grave amenaza” del lanzamiento de un misil norcoreano

Japón y Estados Unidos acordaron fortalecer la respuesta militar de su alianza luego de que Corea del Norte lanzó hoy un misil que sobrevoló territorio japonés, en el que ven “una amenaza grave e inminente” para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron este martes una conversación telefónica tras el lanzamiento de un misil, el primero desde 2017 en sobrevolar Japón y que desató la alerta civil antimisiles en el norte del país, “un asunto de gran preocupación para la seguridad” japonesa y global.

Hayashi y Blinken “condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón “confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza” y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.

En Tokio, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, se reunió asimismo con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino, en una muestra de unidad y rechazo hacia el último test armamentístico norcoreano.

“Hemos estado en comunicación constante dados los recientes lanzamientos múltiples de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea y condenamos enérgicamente sus actividades desestabilizadores y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pone a toda nuestra gente en peligro”, dijo Aquilino.

El de hoy fue el quinto lanzamiento de misiles balísticos de Pyonyang en diez días y el primero de un proyectil de rango intermedio desde enero, cuando el régimen norcoreano volvió a probar uno de estos misiles después de cinco años.

Con información de EFE

Exit mobile version