Internacional

Joe Biden ordena sancionar a grupos y personas relacionadas con el narco en México

Luego de un año en el que más de 100 mil personas han muerto a causa del consumo de drogas en Estados Unidos, el presidente Joe Biden quiere dar muestras de que su gobierno tiene la intención de atacar el narcotráfico.

Apenas ayer 15 de diciembre, anunció sanciones contra organizaciones y personas que han sido identificadas como traficantes de drogas y materiales para su elaboración, como fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína, así como precursores químicos.

“El presidente Biden toma medidas decisivas para detectar, desbaratar y reducir el poder de las organizaciones criminales transnacionales y proteger al pueblo estadounidense”, presume el documento que permite las nuevas sanciones, así como la creación del Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

En uno de los dos decretos difundidos por la Casa Blanca se indica el Departamento del Tesoro está autorizado para imponer nuevas sanciones a  25 objetivos, incluidas 10 personas y 15 entidades, en todo el mundo que han estado involucradas en actividades o transacciones que contribuyen a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

Son varias las sanciones que se indican en el documento, entre las que se encuentran el bloqueo de todos los bienes e intereses que los señalados tengan en territorio norteamericano.

Además, se les podrá prohibir cualquier transferencia de crédito o pago entre instituciones financieras y, desde ahorita, cualquier institución financiera de los Estados Unidos está advertida de no otorgar préstamos o otorgar crédito a las personas sancionadas.

También tienen ya prohibido cualquier transacción en divisas y si lo que quieren es deshacerse de sus bienes en estados Unidos, los ciudadanos de allá están avisados de no invertir o comprar cantidades significativas de instrumentos de capital o de deuda de la persona sancionada… ¿? Bueno, parece que, entonces, sí pueden. Nomás que no sea tan significativa la compra.

Con estos decretos que se acaba de aventar Biden (sumados a las acciones complementarias del Departamento de Estado a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos), se prevé que se pueda “identificar y llevar ante la justicia a los principales infractores de las leyes estadounidenses sobre narcóticos responsables de introducir drogas ilícitas en los Estados Unidos”.

En los documentos difundidos por la Casa Blanca no se indica los nombres de los sancionados, pero según DW se trata de Primeiro Comando Da Capital, en el caso de Brasil; Los Rojos y Guerreros Unidos, de México y cuatro sociedades y un narcotraficante chino. Esto hablando de los nuevos blancos que ya se tenían más en la mira.

Con información de Sopitas

Exit mobile version