Referente.mx

La apuesta es activar el turismo, Palacio del Sol será Centro Médico, y la Expogan Apá?

LA APUESTA POR EL TURISMO EN ESTE SEXENIO, REPRESENTA EL 7% DEL PIB ESTATAL

En noticias positivas para el estado, por fin parece que se avizora una política integral para la promoción turística, después de seis meses de transitar por todos los laberintos burocráticos, Edibray Gómez, Secretario de Turismo, logro, conforme a la norma, que se le diera vida a esta nueva dependencia que contará este año con un presupuesto de 140 millones de pesos.

La llamada industria sin chimeneas tendrá un despegue exponencial, por lo pronto en enero, el estado de Chihuahua tendrá una lugar privilegiado en el Congreso Internacional de Turismo, a celebrarse en España y en febrero, nuestro estado recibirá en Dubai, un premio por el destino de Barrancas del Cobre, un lugar de gran atracción internacional, con servicios de primera.

Dentro de los principales proyectos a desarrollarse este año, está el insignia; inaugurar por fin el aeropuerto de Creel, hacerlo un “aeropuerto boutique” y para ello, se están viendo detalles, como los permisos que otorga el gobierno federal para su operación, reuniones con los posibles operadores nacionales y acercamiento con líneas aéreas; sin dejar de lado a todos los empresarios de la región serrana que tendrán que mejorar la calidad de sus servicios, porque ahora sí, habrá un incremento importante de turismo extranjero.

Sin duda el aeropuerto de Creel, será el más atractivo, dentro de los otros 6 que se inauguraran este año en varios puntos de la república mexicana.

Algunos datos duros proporcionados a este columnista, señalan que durante el 2022, el estado de Chihuahua se ha convertido en el séptimo destino nacional más visitado; al cierre del 30 de noviembre, 8 millones 370 mil turistas-noche llegaron (4% más en relación al 2019); la ocupación promedio estatal cerró al 70 por ciento y la derrama económica es por el orden de los 15 mil 405 millones de pesos.

Un estudio hecho por la Universidad Anáhuac arroja que la contribución del turismo en el estado es el 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto y que dentro de los circuitos turísticos en el estado, el 45 por ciento de los visitantes llegaron a ciudad Juárez, en viaje de trámites migratorios, de negocios o médicos; Chihuahua capital ha captado el 35 por ciento de los visitantes del estado que han venido en viajes de negocios, placer y médico y el 12 por ciento ha tenido como destino la sierra tarahumara.

La agenda 2023 pinta bien, están ya confirmados los siguientes eventos: Juegos de la amistad, evento internacional en donde se esperan a 30 mil visitantes en una semana, organizado por el brazo educativo de los Legionarios de Cristo, afiliados en los Colegios Everest, Alpes y Anáhuac; la asamblea nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, la Convención Nacional Ganadera, la asamblea nacional de COPARMEX y tres reuniones nacionales de especialidades médicas.

Edibray Gómez ha clarificado que a dos décadas de la fundación del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, ahora “si se notará su inversión en las diferentes regiones del estado, desde acciones de colocación de señalética básica, hasta su participación en la promoción de eventos internacionales”.

Sin duda, el gran reto sigue siendo el de la seguridad, ya que eventos como el del homicidio de los sacerdotes jesuitas en la sierra tarahumara y la evasión de reos en el penal de Ciudad Juárez mantienen en la “lista negra” de destinos a este gran estado.

EL PALACIO DEL SOL, DE HOTEL A CENTRO MÉDICO

Considerado un icono de la hotelería en Chihuahua Capital, el Hotel Palacio del Sol, tendrá ya un destino claro; pasará de hospedar a convertirse en un centro médico ubicado en un lugar estratégico en el corazón de la ciudad.

La propuesta está ya afinada por parte de la Familia Romero y en información “off the record”, el nuevo centro médico, nace de la idea de la importancia que tiene Chihuahua en el área médica, sobre todo, que se han convertido en una atracción para pacientes del sur de los Estados Unidos.

En sus instalaciones se contemplan: hospital, consultorios, laboratorios y servicio médico ambulatorio.

Oficialmente, el hotel Palacio del Sol, cerró sus operaciones en 2019 y a mediados del año pasado puso en remate todo su mobiliario; estaba catalogado como un hotel de 5 estrellas, tiene 15 pisos con 170 habitaciones y su altura alcanza los 85 metros, construido en las avenidas Independencia y Niños Héroes.

Se extrañan el buffete de La Noria y los platillos internacionales de Las Truffas; a ver si ahora encuentra nuevamente éxito en el sector de servicios médicos.

MIDLAND Y CHIHUAHUA VOLVERAN A HERMANARSE

Este primer semestre del 2023 será crucial para concretar una muy buena idea de fortalecer los vínculos para mejorar el desarrollo económico de las potentes economías de Chihuahua Capital y Midland, Texas.

Por parte de la primera mujer que es alcaldesa en toda la historia de Midland, la empresaria Lori Blong, trabaja ya un equipo interdisciplinario en un plan de desarrollo; en donde destacan los proyectos de agua, infraestructura, carreteras, calidad de vida para las familias, fortalecimiento del desarrollo económico y el Hogan Park.

En Chihuahua Capital, la gobernadora Maru Campos ya dio el banderazo de arranque para fortalecer las relaciones con Texas y será el alcalde Marco Bonilla, quien a través de la Dirección de Desarrollo Económico que encabeza José Jordán, explora las posibilidades y las formalidades del caso.

Por cierto, quien está dando seguimiento puntual a esta iniciativa es el experto en estas relaciones que iniciaron en los años 90, Fernando de la Rosa, empresario avecindado en Midland y que logró “la época de oro, en los tiempos de Patricio Martínez y Reyes Baeza de este lado mexicano y con la familia Bush del lado norteamericano.

Vamos viendo cómo evoluciona el tema.

¿Y LA EXPOGAN “APA”?

Verdadera algarabía de año nuevo se respira en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, los diferentes grupos están a la expectativa sobre el informe financiera que tendrá que rendir puntualmente la actual mesa directiva que encabeza Álvaro Bustillos.

Aunque Eduardo Prieto sigue con la bandera blanca arriba, hay quienes lo ubican como el “motor de la auditoria solicitada”, ya que se argumenta que de los 100 millones de pesos que dejó en caja, el actual consejo directivo los ha desaparecido, como por arte de magia.

Sin duda los gastos realizados en las EXPO Ganaderas de Chihuahua y Juárez son el “hoyo negro” de los agrios comentarios que se están dando entre los ganaderos organizados del estado de Chihuahua.

En Chihuahua Capital la EXPOGAN duró 10 días, del 20 al 30 de octubre y la estrella que costo millones fue Julión Álvarez…la verdad, es que ya las instalaciones de la UGRCH están obsoletas para este tipo de eventos.

En Ciudad Juárez, la EXPOGAN Juárez, duró del 10 al 27 de noviembre y el artista top fue el potrillo Alejandro Fernández, la sede fue la plaza de la mexicanidad.

A ver qué informe presenta el Tesorero de la UGRCH, que trae más presión que un panadero hacedor de roscas el 6 de enero, “día de los Reyes Magos”.

Exit mobile version