Connect with us

Nacional

La cédula profesional deja de ser identificación oficial en México: estos son los documentos que ahora sí sirven

Published

on

Desde el pasado 18 de febrero, la cédula profesional —tanto en su versión digital como física— dejó de ser considerada un documento de identificación oficial en México. La modificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de febrero, redefine el uso de este instrumento que durante décadas sirvió para dos propósitos: acreditar estudios y demostrar identidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el cambio responde a la necesidad de homologar los criterios de identificación oficial en el país, evitando duplicidades y fortaleciendo el uso de documentos con estándares de seguridad más robustos, como la credencial del INE o el pasaporte.

¿Para qué servirá ahora la cédula profesional?

Aunque pierde su función identificatoria, la cédula profesional conserva su esencia: sigue siendo el documento que acredita que una persona cuenta con los estudios y conocimientos necesarios para ejercer una profesión, ya sea a nivel técnico, técnico superior universitario o licenciatura.

Es decir, si alguien necesita comprobar que es médico, abogado, ingeniero o contador, la cédula profesional seguirá siendo el papel (o archivo digital) que lo demuestre. Lo que ya no podrá hacer es presentarse como identificación válida ante autoridades o instituciones para realizar trámites como abrir una cuenta bancaria, realizar algún procedimiento gubernamental o votar.

Los interesados pueden consultar la publicación oficial del DOF del 17 de febrero y, si requieren tramitar o reponer su cédula, pueden hacerlo en línea a través del enlace habilitado por la SEP.

¿Qué documentos sí son válidos como identificación oficial?

Con la salida de la cédula profesional del listado de identificaciones oficiales, el gobierno mexicano mantiene vigentes los siguientes documentos:

  • Credencial para Votar (INE)
  • Pasaporte (emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Licencia de conducir
  • Credencial del INAPAM (para adultos mayores)

Además, el gobierno federal tiene previsto que a partir de febrero de 2026, la CURP biométrica sea aceptada como identificación oficial y universal, un paso más en la digitalización y modernización de los documentos de identidad en México.

Un cambio que busca ordenar el caos identificatorio

Durante años, la multiplicidad de documentos con valor oficial generó confusión y, en algunos casos, facilitó prácticas irregulares. La decisión de retirar la cédula profesional del catálogo de identificaciones busca precisamente acotar las opciones válidas a aquellas que cuentan con mecanismos de seguridad más actualizados y procesos de emisión controlados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *