Referente.mx

La competitividad nos beneficia a todos, lo estamos demostrando

Por: Jorge Cruz Camberos

Hace unos días reflexionaba sobre el desarrollo económico de los últimos años en nuestra ciudad, y estoy firmemente convencido de que las estrategias diseñadas, en conjunto con los gobiernos locales, están funcionando para todos.

Importante es delimitar la acción del Coder, que si bien no lidera ningún proyecto, sí identifica, vincula e impulsa iniciativas y proyectos de desarrollo económico de alto valor, todo ello con el fin de impulsar una agenda sólida de competitividad de la región.

Y no sólo lo hacemos porque sí, tenemos el firme objetivo de propiciar mayor calidad de vida para los chihuahuenses, consolidar las industrias estratégicas, y promover la cohesión de la sociedad civil organizada y el sector gubernamental.

En Coder Chihuahua Centro tenemos claro que es fundamental generar, juntos, más y mejores empleos, aparejados de programas públicos enfocados en los que menos tienen, las mujeres y los adultos mayores.

Pero ahondemos en lo económico: estamos ciertos de que si seguimos trabajando por una ciudad mucho más competitiva, propiciaremos un mejor desarrollo de las empresas locales y, por otra parte, será mucho más atractivo para los inversionistas extranjeros llegar a nuestra ciudad, con todos los beneficios que esto nos acarrea.

Ahí la importancia de basarnos en los tres siguientes indicadores: El crecimiento del PIB de la ciudad, en el que estimamos seguir creciendo por arriba del 4%, comparado con el crecimiento nacional, que no prevé ni siquiera el 1%. El tipo de salarios que estamos pagando que, como ya lo hemos dicho, se tiene como objetivo posicionar la mayor cantidad de salarios por encima de los $10,500, lo que marca el salario digno al cuarto trimestre de este 2022.

Pero a final de cuentas, el indicador más importante es el número de personas en pobrezaConeval establece que si una persona presenta rezago educativo, o carece de acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación, es considerada en situación de pobreza.

Es importante saber que los indicadores nacionales y estatales en estos rubros se emiten cada 2 años, mientras los municipales, cada 5. Así que si queremos comparar cómo vamos respecto a nosotros mismos y el país, analizaremos los años 2018 al 2020 y 2015 al 2020, respectivamente.

En ese sentido, en el país el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentó, pasando del 41.9% en 2018 al 43.9% en 2020, es decir, un incremento de 3.8 millones de personas en ese periodo. Como municipio, registramos una reducción de 18.3% de 2015 a 2020, pasando de 185,623 a 151,617 personas en esa situación. Datos que demuestran el trabajo que estamos realizando coordinadamente.

Finalmente, quiero reiterar que en Chihuahua las estrategias conjuntas están funcionando, los datos que no mienten, sin embargo, reconocemos que también hay mucho por trabajar y más voluntades que sumar, de todos los segmentos.

Los invito a que desde cada trinchera apoyemos el crecimiento de nuestra economía, ofertando mejores empleos para que, acompañados de una buena política pública, generemos mejores oportunidades económicas a las familias chihuahuenses.

Como siempre lo he dicho, es esencial seguir juntos, sociedad, sector productivo y sector público, y sobre todo darle continuidad a los proyectos y a los grandes logros que hemos demostrado que somos capaces de tener.

En mi próximo artículo, analizaremos los incrementos y decrementos por tipo de carencias sociales, con la firme intención de profundizar en este importante tema y definir en qué áreas tenemos mayor área de oportunidad. ¡Hasta pronto!


Jorge Cruz Camberos es Maestro en Administración Deportiva y Presidente de Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER).

Contacto: jorgercruz@me.com

Exit mobile version