Internacional

La controvertida inmunidad del presidente Alexander Lukashenko tras cambios a la Constitución de Bielorrusia

Previo a que Bielorrusia recibiera a las delegaciones de Ucrania y Rusia para que dialoguen y encuentren una solución al conflicto que ha provocado el éxodo de miles de familias ucranianas, allá en Bielorrusia hubo un referendo para cambiar la Constitución.

Y con más del 65% de la aprobación, esto fue lo que consiguió Alexander Lukashenko.

Fue el mismo Lukashenko quien propuso un cambio a la Constitución de Bielorrusia para prácticamente para reforzar sus poderes.

La pregunta del referendo fue por el sí o no para cambiar la Constitución y darle más empuje a los poderes de la Presidencia.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, el apoyo fue de más del 65% y con la participación del 78.6% de la población.

En primer lugar pone un límite curioso al periodo de gobierno de los presidentes. Es decir, el próximo presidente de Bielorrusia podrá gobernar por dos periodos de cinco años. O sea, 10 años.

Y si Lukashenko se anima por una reelección más, tomando en cuenta que el bielorruso es presidente desde 1994, pues ya tiene garantizado 10 años más en el poder, del próximo periodo a 2035.

Por si acaso, los expresidentes tendrán una inmunidad judicial de por vida, algo así como el fuero, pero sin ser funcionarios.

Y sólo en caso de alta traición, un delito grave o saltarse la Constitución, los presidentes serán destituidos.

Esta no es la primera vez que por Alexander Lukashenko, Bielorrusia cambia su Constitución, ya ha pasado en 1996 y 2004.

Con información de Sopitas

Exit mobile version