Estatal

La enorme inseguridad: razón por la que muchos médicos desertan en zonas del estado y del país

Desde hace varias décadas la enorme inseguridad en la zona serrana principalmente del estado de Chihuahua es la razón principal que médicos tengan que huir de su zona de trabajo.

Y no solo son médicos, ya sea abogados, empresarios, etc. huyen de la inseguridad, tema que el Presidente de la Republica pareciera que no toca cuando menciona que hay médicos que no quieren laborar en muchas zonas del país.

La historia bien puede ser en el servicio social o internado en Guadalupe y Calvo, Guachochi o cualquier otra clínica u hospital serrano.

Los médicos jóvenes, muy jóvenes, mujeres y hombres, terminan desertando por el ambiente pesado en las comunidades.

Si es mujer, acosada por los jóvenes galanes metidos en negocios turbios…Con dólares en la bolsa y trocononas, con sus coconitas o R15, ni quien les diga nada.

Si es hombre, cualquier mirada a una dama ya elegida por los mismos personajes metidones, ya no se diga bailada o inocente cita, es casi condena a muerte.

Por eso los muchachos y muchachas estudiantes de medicina duran muy poco antes de estar pidiendo los cambios; y esto nada tuvo que ver con la pandemia como lo presentó el presidente en la mañanera.

Se vive una ausencia de seguridad no sólo para los médicos, sino para las comunidades.

De terror lo que pasó en Gómez Farías con el doctor Blas Godínez, que sigue desaparecido, y el atentado a su hijo, entonces alcalde electo.

No fue únicamente la UNAM; fue la UACH, la UACJ y todas las instituciones educativas, que han tenido que tomar medidas para proteger a sus estudiantes, antes de que los maten, golpeen o desaparezcan.

El tema entonces, como bien lo han sostenido los colegios de médicos, no es el trabajo agotador para el cual han sido preparados, sino la inseguridad.

No es sólo Tlapa en Guerrero, es cualquier comunidad pequeña en Chihuahua, donde se respira un ambiente en el cual es muy difícil para un fuereño sobrevivir.

Exit mobile version