Principal

La estación migratoria de Ciudad Juárez era vigilada por la empresa de cónsul honorario de Nicaragua; gobierno federal intentó ocultar su nombre

Un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez dejó como saldo la muerte de 39 migrantes. La empresa encargada de la vigilancia de la estación es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León. Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que Valdés Cabrera fue nombrado cónsul honorario por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, el gobierno de López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR) han aumentado la entrega de contratos a SEICSA. A pesar de que la empresa ha sido señalada por diversas violaciones a los derechos humanos, sigue recibiendo contratos del Instituto Nacional de Migración (INM) para vigilar y resguardar sus instalaciones en todo el país.

En el incendio de la estación de Ciudad Juárez, se observa en videos que guardias de SEICSA estaban dentro de las instalaciones, junto con los agentes del INM. Tres empleados de la empresa ya rindieron declaración ministerial ante la FGR. La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, ha dicho que están reuniendo información para determinar si la empresa tenía los permisos necesarios para operar y el tipo de contrato que había firmado con el INM.

Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara. Un año después, un informe de ocho organizaciones civiles enviado a la ONU destacó que personal de SEICSA intimidaba a defensores y voluntarios del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez que se acercaban a las vías del tren buscando ayudar a migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también ha puesto atención en la empresa del cónsul honorario de Nicaragua. En la recomendación 95/2022, se señala que personal de SEICSA estuvo involucrado en la agresión a un migrante hondureño en la estación “Las agujas” del INM en la Ciudad de México.

A pesar de los antecedentes de la empresa, continúa siendo contratada por diversas oficinas federales, como la Fiscalía General de la República, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otras. La secretaria de Seguridad federal ha argumentado que no puede revelar el nombre de la empresa de seguridad privada debido a que es parte de una investigación en curso.

Exit mobile version