Deportes

La Fiscalía española acusa a Luis Rubiales de agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso

El beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso podría tener las primeras consecuencias penales pronto. Luego de la denuncia que hizo la jugadora del Pachuca, la Fiscalía española ya presentó una acusación formal contra el Presidente actualmente suspendido de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

Este mismo viernes, 8 de septiembre, la Fiscalía presentó lo que se conoce como una querella ante la Audiencia Nacional de España. Lo anterior debido a que tras sus investigaciones, lo hecho por Rubiales sí puede ser considerado delito y tener consecuencias legales.

La Fiscalía española indica en un comunicado, retomado por la agencia EFE, que Luis Rubiales está acusado de agresión sexual y coacciones. El primero porque el Ministerio Público determinó que el beso a Jenni Hermoso no fue con consentimiento como él intentó explicar cuando no renunció.

El segundo es por la presión para aceptar la versión de Luis Rubiales y calmar las aguas, algo que Jenni Hermoso denunció por parte de la RFEF cuando finalmente rompió el silencio mendiante un mensaje personal por lo ocurrido.

“Hermoso relató la presión constante y reiterada que sufrieron tanto ella como su círculo más próximo por parte de Rubiales y de su entorno profesional para que aprobara públicamente el beso que le dio su superior, mientras le agarraba con las dos manos la cabeza, durante la ceremonia de entrega de trofeos del Mundial de fútbol, el pasado 20 de agosto“.

Con base en todo lo anterior, la Fiscalía solicitó a la Audiencia Nacional que tome la declaración de Luis Rubiales ya en calidad de investigado. Es decir, más allá de que él salga a dar una conferencia e invente historias como esa de que Jenni fue quien lo cargó, lo que debe pasar ahora es que lo citen a declarar como presunto culpable de un delito de agresión sexual y coacciones.

Otra situación importante es investigar con las autoridades de Australia cómo están sus leyes allá respecto a lo que pasó. Es decir, saber si el beso no consensuado tal como se dio es un posible delito ante la leyes australianas, ya que ocurrió en su territorio tras la final del Mundial Femenil 2023.

Esto es importante porque, de ser considerado delito en Australia, permitiría a las autoridades españolas investigar también el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso como un delito cometido por un ciudadano español en el extranjero.

Ahora es el juzgado de la Audiencia Nacional el que debe decidir si abre o no un proceso penal contra Luis Rubiales, con base en todo lo presentado por la Fiscalía y en la denuncia hecha por la propia Jenni Hermoso, quien recién regresó a México para reintregrarse al Pachuca.

“Jenni Hermoso tiene que saber, en cada paso, que no está sola. Y que las instituciones son cada vez más puertas de entrada seguras para defender nuestro derecho a la libertad sexual”, escribió en X (antes Twitter)  Irene Montero, ministra de Igualdad.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, expresó a la misma agencia EFE que “es una muy buena noticia que la Fiscalía haya dado este paso, que lanza un mensaje importante en nuestra sociedad, y que es que las instituciones apoyan a las víctimas”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version