Principal
La importancia de las estancias infantiles para las mujeres trabajadores de Chihuahua

Luego de que Gobierno Federal retirara el financiamiento para las estancias infantiles y a escuelas de tiempo completo en todo el país desde el 2019, muchas familias se han visto afectadas por esta medida.
Pero, ¿qué ha pasado en Chihuahua debido a esta problemática?
Chihuahua se ha convertido en el primer estado de la República en rescatar las estancias infantiles y está a punto de reactivar las escuelas de tiempo completo.
Estas medidas son de suma importancia, especialmente para la clase trabajadora chihuahuense, la cual representa al 75% de la población, siendo las mujeres trabajadoras las principales afectadas por el recorte de estancias y escuelas de tiempo completo, porque solo en Chihuahua más de 520 mil mujeres son madres solteras y trabajadoras de tiempo completo, por lo que muchas buscaron trabajos de medio tiempo o bien, renunciaron a su trabajo con la finalidad de poder cuidar de sus familias, recortando así el grueso de la población trabajadora y disminuyendo sus propios ingresos.
En Chihuahua, las estancias infantiles lograron incluso aumentar la edad de atención para niños de hasta 12 años, cuando antes solo era para menores de hasta 4 años de edad.
Con el programa de rescate de las estancias infantiles, se le da desayuno a los menores, supervisado con temas de higiene de alimentación, de ahí se le traslada al preescolar o a la primaria, sale, se le recoge, se le da comida y tiene una hora actividades lúdicas, algo que es único en todo el país.
La importancia de las estancias infantiles
Desde el 2019 Gobierno Federal cesó el presupuesto para estancias infantiles, por lo que al menos el 80% de estas unidades cerraron sus puertas por falta de recursos. En lugar de esto se comenzó un programa de entrega directa de dinero a las familias, pero los recursos han sido menos.
El cierre de las estancias infantiles afectó principalmente a las mujeres madres de familia, quienes vieron afectados sus ámbitos laborales, educativos y de desarrollo personal, a su vez que el acceso universal al cuidado adecuado y oportuno afectó a los niños y niñas.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que los apoyos no se quitaron, sino que “se transformaron”, gran parte de las guarderías públicas que recibían apoyo dejaron de operar, mientras que muchas familias desconocían el nuevo programa de entrega de apoyos directos.
Muchas mujeres tuvieron que reducir sus jornadas a medio tiempo o dejar su trabajo directamente y dejar de recibir ingresos para poderse encargar de los menores, otras dejan a sus hijos a cargo de otros familiares y quienes optaron por inscribirse al programa de apoyos, declararon que los recursos que reciben son insuficientes para costear guarderías privadas.
Asistir a estancias infantiles públicas ha mostrado tener un impacto positivo en el desarrollo infantil de los menores, como es en el desarrollo de lenguaje y habilidades sociales y motrices, mientras que para los padres y madres implican al rededor de 34 horas libres que destinan para trabajo remunerado.
En Chihuahua se creó un programa de Centros de Atención Infantil para garantizar la permanencia de espacios de atención y cuidado infantil.
Por su parte, la Gobernadora Maru Campos entregó becas a las madres de más de 2 mil niñas y niños, beneficiarios de Estancias Infantiles de Ciudad Juárez.
Con la distribución de estos apoyos, en los que se hizo una inversión superior a los 4 millones de pesos, la mandataria estatal da continuidad a su compromiso de atender de forma integral a las familias chihuahuenses.