Politica

La realidad de la Reforma Constitucional de Salud de AMLO

A unos cuantos meses de que finalice el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este enviará un paquete de reformas constitucionales, de las cuales una de ellas garantiza el acceso a la Salud para todos los mexicanos. Pero, ¿qué hay detrás de esta reforma de ley?

Aunque esta reforma habla de ofrecerles un servicio de Salud a millones de mexicanos, la realidad es que este cambio a la Constitución no dice nada nuevo.

¿Qué dice esta Reforma Constitucional?

A esta reforma constitucional en materia de Salud solo le cambian unas cuantas palabras a un artículo de la Constitución, pero el verdadero asunto importante es el que se se lee, o mejor dicho, no se lee en las letras pequeñas.

Dentro de un anexo de la reforma se especifica que no se aumentará el presupuesto, no se le agrega más dinero al sector Salud, no se crearán nuevos programas ni tampoco habrá nuevas instituciones.

Aunque esta reforma se presentó con grandes expectativas, apenas se le agregan unas cuantas palabras a un artículo constitucional.

El cambio se haría al artículo 4to, el cual indica que todas las personas en México tienen derecho a la protección de la Salud, por lo que la Reforma presentada por AMLO solo le agrega lo siguiente:

“El Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.

A pesar de que estas responsabilidades ya son del Sistema de Salud Público, con la reforma constitucional de AMLO se hacen explícitas las obligaciones, pero no cambia nada más.

Durante el actual sexenio de AMLO, datos oficiales indican que se han multiplicado las personas que no tienen acceso a servicios de Salud.

En el 2028, cuando dio inicio el actual sexenio se contabilizaban casi 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud, pero ahora 6 años después la cifra subió a más de 50 millones de personas que no cuentan con servicio de salud, casi un 40% del total de la población total de México, según datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A pesar de que la Reforma de Salud suene bien, en esencia no cambia nada para la práctica.

En un anexo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacen un análisis del dinero que se necesita para cumplir con la promesa de AMLO, pero no se aumenta presupuesto, ni se crean nuevas instituciones que den cabida a la población ni se dan atribuciones a ninguna secretaría.

Exit mobile version