Conecta con nosotros

Nacional

La suerte de ‘El Abuelo’: este martes se define la vinculación a proceso del exsecretario de Tabasco

Publicado

La suerte jurídica de Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco conocido como ‘El Abuelo’ o ‘Comandante H’, se definirá el próximo martes 23 de septiembre en una audiencia virtual. Un juez de control determinará si lo vincula a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado, tras su reciente extradición desde Paraguay.

En su primera comparecencia, el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz decretó la prisión preventiva oficiosa en su contra y concedió a la defensa una duplicidad del plazo para preparar sus argumentos. Desde el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Bermúdez Requena seguirá el proceso que podría culminar con su enjuiciamiento.

El fiscal General del Estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó en breve declaración a la prensa que la audiencia se mantendrá en modalidad virtual. “Continuaremos el martes para definir su situación jurídica. El martes se sabrá si es o no vinculado”, afirmó el funcionario, quien no descartó que el acusado busque acogerse a la figura de testigo protegido.

Operativo internacional y seguridad

La captura de Bermúdez Requena fue el resultado de un operativo internacional. Detenido el 12 de septiembre en Paraguay por immigration irregularities, fue expulsado y trasladado a México el jueves pasado con la intervención de Interpol y las fiscalías de ambos países. Al llegar a Toluca, se le ejecutó una orden de aprehensión activa desde febrero y fue recluido en El Altiplano bajo estrictas medidas de seguridad.

El fiscal Vázquez Landeros descartó cualquier traslado del inculpado a Tabasco, argumentando razones de seguridad. “Esta decisión obedece a un tema de seguridad”, señaló, sin ofrecer mayores detalles.

‘La Barredora’: la sombra del crimen en Tabasco

Bermúdez Requena es señalado por las autoridades como el presunto líder de ‘La Barredora’, una organización criminal que surgió de ‘La Hermandad’ y que se fortaleció durante los últimos años, alcanzando su punto más violento en 2024, cuando Tabasco registró más de 900 homicidios.

La estructura criminal ha sido desmantelada paulatinamente con una serie de detenciones de alto perfil. Entre ellos destacan Ulises ‘N’, ‘El Pinto’, identificado como segundo al mando; Norberto Jiménez, ‘El Peje’, capturado en noviembre de 2024; Carlos Tomás ‘N’, ‘El Lic’, presunto abogado de la organización; y varios expolicías como Francisco Javier ‘N’, ‘Guasón’, Edson Aldair ‘N’, ‘Zavala’, y José Luis ‘N’.

Se atribuye a este grupo y a su disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —así como sus vínculos con facciones del Cártel de Sinaloa— la ola de violencia que ha sacudido municipios como Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil