Internacional
Lech Walesa a cubanos en Florida: “Aprovechen a Trump, pero él no les traerá libertad”
En una visita al Museo de la Diáspora Cubana en Miami, el expresidente polaco Lech Walesa, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983, ofreció un mensaje mesurado pero contundente a la comunidad cubana en el exilio: el actual escenario político con Donald Trump en la Casa Blanca representa una oportunidad, pero no debe confundirse con una solución definitiva para la isla.
“Necesitan aprovechar a Trump porque él está yendo en la dirección correcta, pero recuerden que él está yendo en la dirección de los intereses estadounidenses, no los intereses cubanos”, afirmó Walesa ante los asistentes. “Así que necesitan estar preparados para que todo esto converja”, añadió el líder histórico del movimiento polaco Solidaridad.
Un paralelismo histórico con Juan Pablo II
El sindicalista que lideró la lucha contra el régimen comunista en Polonia, que culminó con la caída del sistema en 1989, estableció un paralelismo entre aquella experiencia y la situación actual de Cuba. Recordó que su movimiento supo “aprovechar” la figura del papa polaco Juan Pablo II como un factor externo que favoreció sus aspiraciones democráticas.
“Tienen una situación similar. Está Trump, pero la pregunta es cómo aprovechar que él es presidente porque él no les traerá libertad. Tienen que aprovechar a Trump para que ganen su libertad”, insistió el expremio Nobel.
El Museo de la Diáspora Cubana, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras organizaciones del exilio aprovecharon la visita para reconocer a Walesa como el primer “embajador de la libertad en Cuba”. Desde estas organizaciones consideran que “la caída del régimen” cubano está más cerca que nunca, particularmente por las políticas de la administración Trump y la presencia en el gabinete del secretario de Estado Marco Rubio, de origen cubano.
El contexto regional: Venezuela en el centro
Las declaraciones de Walesa se producen en un momento de creciente presión de Washington hacia La Habana. La intervención estadounidense en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, el corte del suministro de crudo venezolano a la isla y la reciente declaración de “emergencia nacional” para sancionar a países que provean petróleo a Cuba han elevado la tensión en la región.
Este endurecimiento de la política exterior estadounidense hacia los gobiernos de izquierda en América Latina ha sido interpretado por sectores del exilio cubano como una ventana de oportunidad para impulsar un cambio de régimen en la isla.
La advertencia sobre una victoria rápida
Sin embargo, Walesa introdujo una nota de cautela en medio del optimismo de sus anfitriones. El expresidente polaco advirtió que una eventual transición en Cuba podría no ser tan sencilla como algunos anticipan.
“Tienen la oportunidad de una victoria rápida, pero ahí es cuando los problemas comenzarán”, señaló, para luego alertar sobre el riesgo de que el país pueda desembocar en “una guerra civil”.
El mensaje del Nobel de la Paz buscó equilibrar el respaldo a las aspiraciones democráticas de los cubanos con una visión realista sobre los desafíos que implica cualquier proceso de transición política, especialmente en un contexto regional tan volátil.
“Les deseo libertad y, realmente, estoy pidiéndoles, déjenme participar en su desfile de victoria en Cuba. Apresúrense”, concluyó el exmandatario de 82 años, en un tono que combinó esperanza y urgencia.
Contacto con la oposición venezolana
Durante su estancia en Estados Unidos, Walesa también reveló que sostuvo una conversación la semana pasada con la líder opositora venezolana María Corina Machado. Según relató, durante el diálogo le expresó a Machado que había entregado “su Premio Nobel a Trump demasiado rápido y demasiado fácil”, una crítica velada a lo que considera un respaldo prematuro y sin condiciones al presidente estadounidense.
“Por supuesto, seguiremos en contacto y participaré en la lucha por la libertad de su país (Venezuela), el país de ustedes (Cuba) y otros países. Lo que he visto es que tiene el espíritu luchador”, manifestó Walesa sobre la dirigente venezolana.