Nacional

Leonardo Lomelí va por cambios en la UNAM; descarta cobro de cuotas

Leonardo Lomelí, el recién designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha afirmado que mantendrá la continuidad de las políticas de su predecesor, Enrique Graue, pero buscará implementar cambios en la institución, descartando la posibilidad de introducir cuotas.

“En una institución académica, cada administración debe conservar lo esencial, pero también debe ser sensible para identificar cambios y procesos sin generar conflictos, pero con la determinación necesaria para que la Universidad esté a la vanguardia frente a los desafíos del país. Será una gestión en la cual se dará continuidad en algunas áreas, pero también se emprenderán cambios por el bien de la Universidad”, expresó el economista, quien ocupó el cargo de secretario general de la UNAM durante los últimos 8 años.

Al ser cuestionado sobre su postura respecto al cobro de cuotas en la Universidad, el próximo rector para el periodo 2023-2027 dejó claro que está en desacuerdo: “Creo que es una batalla que se ganó hace mucho tiempo y debemos continuar en esa dirección”.

Sobre el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, Lomelí mencionó que, aunque siempre se necesitan más recursos, en este momento es necesario mostrar solidaridad ante la situación en Acapulco tras el paso del huracán Otis. Considera que, por el momento, el presupuesto aprobado es suficiente para cumplir con los compromisos más inmediatos de la UNAM.

En su primera conferencia como líder de la Universidad, destacó la disposición al diálogo por parte del Gobierno federal y señaló que podría haber accesibilidad por parte de los aspirantes a la Presidencia para impulsar la educación, la ciencia y la cultura.

Exit mobile version