Principal

Mañana regreso a clases de millones de alumnos en México en medio de la controversia por los libros de la SEP

Cerca de un tercio del total de los alumnos que mañana regresan a clases no tendrán material escolar debido al blindaje contra los libros de texto gratuito que han emitido algunos estados del país.

Debido a un amparo emitido a favor de la Unión de Padres de Familia, así comopor las controversias constitucionales emitidas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, casi 8 millones de estudiantes no recibirán los nuevos libros de la SEP.

En total siete entidades federativas frenaron la distribución del nuevo material educativo, esto debido a la fuerte carga ideológica, hipersexualización, distorsión de inclusión, falta de metodología para leer y escribir, desplazamiento de pensamiento científico, así como que dicho material se hizo saltando pasos que indica la ley y no se tuvo en cuenta a los padres de familia en el momento de su creación.

Por su parte, la SEP reservó el material de las asambleas por cinco años, alegando que los datos podrían obstaculizar la producción de los nuevos materiales.

En respuesta a la solicitud 330026023002356, que pedía datos sobre las asambleas y análisis de los materiales para el siguiente ciclo, la SEP reconoció que existe “un cúmulo de información considerable relacionada con los libros de texto gratuitos”.

Sin embargo, señaló que al contener “minutas, acuerdos y actas relacionadas con la elaboración y diseño de los materiales, dar a conocer estos elementos que no forman parte de un proceso final puede ser un obstáculo para su elaboración y desarrollo”.

Añade que la carpeta con la información solicitada “podría contener información susceptible de protección de datos personales”, por lo que se reservó, aunque quienes participaron, según la SEP, fueron servidores públicos.

Esta decisión de la SEP se basó en el artículo 3 de la Ley General de Transparencia, el cual indica que “toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de sujetos obligados en el ámbito federal es pública, accesible a cualquier persona y solo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial”.

Exit mobile version