Nacional

Manifestantes queman instalaciones del INE en Chiapas; exigen libertad de normalistas de Mactumatzá

Un grupo de personas que iba a bordo de tres autobuses quemó las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas este lunes por la madrugada.

Las personas dejaron pintas para exigir la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes fueron detenidos el pasado 18 de mayo.

Las oficinas del INE siniestradas se ubican en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, donde pintaron “Libertad a los normalistas”.

Tambien lanzaron bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio, donde se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo.

El 18 de mayo, estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Mactumactzá’ realizaron una protesta en una autopista que conecta la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con San Cristobal de las Casas. Exigían un examen presencial de ingreso a esa escuela a pesar de la situación de pandemia porque la mayoría de los aspirantes son indígenas que no tienen acceso a Internet, explicó el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan en un comunicado.

Durante el desalojo de los manifestantes, 97 personas fueron detenidas, los 93 estudiantes y cuatro pobladores. Dos de los pobladores eran adolescentes y fueron puestos en libertad poco después. Pero las otras 95 personas fueron llevadas ante el juez que declaró legal su detención.

Tras un llamado de Naciones Unidas, fueron liberadas 74 mujeres, quienes obtuvieron libertad condicional tras comprometerse a no participar en nuevas manifiestaciones ni protestas y a acudir a firmar a la prisión hasta que el juez resuelva si iniciar o no proceso contra ellas.

Con información de El Financiero y AP

Exit mobile version