Internacional
Más de 500 muertos en ataque contra Líbano, el mayor número desde 1975

En una de las jornadas más sangrientas desde el inicio de la escalada del conflicto, un ataque con misiles de Israel en Líbano dejó 558 personas muertas, incluidos 50 niños, según informaron las autoridades libanesas. Este nivel de violencia no se había visto en el país desde la guerra civil de 1975, lo que marca un drástico aumento en la intensidad de los enfrentamientos.
El ataque, atribuido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tuvo como objetivo 1,600 posiciones de Hezbollah, el grupo militante libanés, según informes de The Guardian. Sin embargo, el alto número de víctimas civiles, incluidas mujeres y personal médico, ha generado condenas. El gobierno de Benjamin Netanyahu aseguró que los bombardeos forman parte de una estrategia para “cambiar el equilibrio de poder en el norte” y reforzar la seguridad de Israel.
“Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad y poder en el norte, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró Netanyahu, defendiendo la operación militar que sigue en curso a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano.
A pesar de los alegatos de Israel de que los ataques fueron dirigidos exclusivamente contra Hezbollah, el Ministerio de Salud de Líbano reportó que muchas de las áreas afectadas eran barrios residenciales, y aún no está claro cuántas de las víctimas pertenecían al grupo paramilitar y cuántas eran civiles. CNN informó que más de 1,600 personas resultaron heridas en los ataques, que continúan este martes 24 de septiembre.
Ante la devastación, miles de residentes del sur de Líbano han comenzado a desplazarse hacia el norte, temiendo nuevos bombardeos. Muchos no esperaron los mensajes de advertencia de las autoridades israelíes, que previamente habían instado a la evacuación mediante mensajes de texto y la intervención en una emisora de radio libanesa. Sin mucho margen de tiempo, los ataques comenzaron casi inmediatamente después de la advertencia.
La ONU informó que, hasta el momento, más de 100,000 personas han sido desplazadas debido al conflicto. Mientras tanto, alrededor de las 5:30 de esta mañana, las FDI anunciaron una nueva oleada de ataques contra objetivos de Hezbollah, lo que sugiere que la violencia en la región está lejos de terminar.