Internacional
Matt Gaetz renuncia a su nominación como fiscal general de Trump en medio de escándalo

El congresista republicano Matt Gaetz, quien había sido nominado por el presidente electo Donald Trump para ocupar el cargo de fiscal general, anunció este jueves su renuncia a la candidatura en medio de un caso de presunto tráfico sexual que lo involucra.
Gaetz, de 41 años, ha sido representante por el estado de Florida desde 2017 y es conocido por su postura ultraconservadora y su cercanía con Trump. Su trayectoria en el Congreso incluye ser una figura clave de la facción más radical del Partido Republicano y un defensor leal de las políticas del expresidente.
Un historial de polémicas
La nominación de Gaetz ya había generado controversia debido a las investigaciones en su contra por presunto tráfico sexual de menores, un caso que ha ensombrecido su carrera política durante años. Aunque él ha negado las acusaciones, el anuncio de su renuncia pone fin a lo que se esperaba fuera un proceso de confirmación altamente conflictivo.
“Creo que es lo mejor para el país y para el presidente electo que dé un paso al costado en este momento”, habría declarado Gaetz en un comunicado.
Figura de divisiones internas
En octubre de 2023, Gaetz lideró una rebelión dentro del Partido Republicano que culminó con la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, un hecho que fracturó aún más al partido. Su oposición frontal a los acuerdos bipartidistas lo posicionó como un líder influyente entre los sectores más duros de la derecha.
La renuncia de Gaetz deja a Trump en la búsqueda de un nuevo candidato para el puesto clave de fiscal general, mientras se avecina el inicio de su nueva administración en enero de 2025.