Nacional

Médicos y científicos respaldan uso del Dióxido de Cloro para tratar el Covid-19

Los tratamientos que ofrecen una alternativa para mejorar la condición de los pacientes de Covid-19, han generado especulaciones alrededor del mundo.

Al no existir un tratamiento específico aprobado por organizaciones como la FDA (Food & Drug Administration) o la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para la cura de la enfermedad, los contagiados reciben medicamentos sintomáticos, de acuerdo con la valoración médica realizada para cada uno de los casos.

El único medicamento aprobado por la FDA para tratar el Covid-19, es el Remdesivir. Sin embargo, otros están en investigación, como: Lopinavir, Ritonavir, Favipiravir, Camostat, Hidroxicloroquina, Cloroquina, y antiinflamatorios como: Hidroxicloroquina, Interferón, Ruxolitinib, Camostat, Ivermectina, Nitazoxanida.


A pesar de la crítica generada por el planteamiento de utilizar Dióxido de Cloro contra el Covid-19, la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), defiende esta idea.

De acuerdo con la Dra. Acevedo, sí se ha probado de manera no controlada en escenarios hospitalarios y clínicas, su efectividad tratando a pacientes con Covid-19.

Acevedo asegura que sí existe evidencia publicada de que se puede utilizar de manera segura para contrarrestar infecciones, entre ellas, las virales. “Hay una publicación de 1981 de evaluaciones clínicas controladas del uso de distintas variantes del cloro, entre ellas el Dióxido de Cloro. Un estudioparecido se retomó en el 2007, evaluando la efectividad de este producto en el humano”, afirmó la investigadora.

Con respecto a cómo funciona, la experta dijo que el Dióxido de Cloro reacciona con proteínas, específicamente con tres aminoácidos: cisteína, tirosina y triptófano. El virus que causa el Covid-19 tiene 40 residuos de cisteína, 54 de tirosina y 14 de triptófano. Entonces lo que ocurre con estos residuos es que el CDS interactúa con ellos, los modifica y con eso el virus ya no puede entrar a la célula.

Según Acevedo el efecto es muy marcado hacia los virus y los inactiva, y según las publicaciones revisadas, es en cuestión de horas que se da la inactivación. Para ella, hay medicamentos que funcionan pero que por sus precios son imposibles de brindar a la población. Por ejemplo, “el Remdesivir -que ya está aprobado por la FDA- cuesta para países en desarrollo US$2.436 por tratamiento. Si lo pensamos en términos públicos, no es parte de la realidad, al menos en el caso de México”, señaló.

“No se puede ignorar que el Dióxido de Cloro está siendo propuesto como una alternativa, y está siendo utilizado en algunos países, por ejemplo Bolivia, Ecuador y, México. Vale la pena en este contexto y sobretodo tomando en cuenta que es barato, accesible y no puede ser patentado abrir la investigación y no cerrarse”, concluyó Acevedo.

También el Dr. Manuel Aparicio, apoya el uso de Dióxido de Cloro como tratamiento para el Covid-19, incluso ha asegurado -en varias entrevistas en Argentina y México, entre otros países- que ha tratado a más de 60 pacientes en Querétaro y que el 100% ha evolucionado hacia la mejoría.

“Es importante señalar que no es una sustancia milagrosa, ni nueva. Ha sido utilizada por más de 100 años de forma científica, en estos 100 años no ha habido ni sola muerte accidental o no, ocasionada por el Dióxido de Cloro. Existen muchos detractores que lo confunden con el Clorito o el Hipoclorito de Sodio, que son completamente diferentes”, recalcó Aparicio. Una cosa es el Dióxido de Cloro (ClO2) y otra muy diferentes es el Hipoclorito de Sodio (NaClO), es como comparar agua (H2O) con agua oxigenada (H2O2), aseguró.

Para Aparicio, el CDS ha funcionado, resuelve síntomas y evita complicaciones en quienes han dado positivo por Covid-19.

“Pertenezco a la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) en donde estamos más de 1.000 médicos de 11 países, y se han documentado a través de esta coalición más de 6.000 casos curados por Dióxido de Cloro en pacientes Covid positivos”, detalló Aparicio.

El doctor añadió: “Los tratamientos que han sido autorizados hasta el momento no han resuelto los casos de Covid-19, sí disminuyen el tiempo en los hospitales y el porcentaje de mortalidad, pero ningún documento ha comprobado una eficacia como la que ha demostrado el CDS”.

Por Redacción 2 de diciembre 2020.

Exit mobile version