Nacional

Mexicanos, de los que más ponen de su bolsillo para su salud

El gasto de bolsillo para fines médicos como porcentaje del desembolso total en salud de los mexicanos, es mucho mayor que el de otros países, lo que se relaciona con la falta de respuesta del sistema público, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicho gasto es de 38.8% y está muy por encima de otros países del continente, como Colombia, donde apenas representa el 13.6%; Brasil, con 22.4%, o Argentina, con 24.4%.

En relación con países europeos, el gasto en México también es alto, ya que en Suiza es de 22%, en Suecia es de 13% y en Dinamarca, país cuyo sistema de salud aspira igualar la administración de Andrés Manuel López Obrador , es de apenas 12.8%.

El think tank indica que el contraste de cifras preocupa e importa porque la población envejece y se transita un cambio epidemiológico con enfermedades crónicas en aumento.

Judith Méndez, directora adjunta de Investigación y especialista en Finanzas Públicas y Salud del CIEP, señala que para 2035 México requerirá alrededor de 10 puntos porcentuales del PIB para poder dar respuesta a todas las necesidades de salud y de atención.

El CIEP recuerda que en México hay cuatro principales instituciones que brindan servicios de salud a la mayoría de la población: IMSS, que cubre a los trabajadores del sector formal, ISSSTE, que es para los trabajadores del Estado, Pemex, que atiende a sus trabajadores, y el IMSS-Bienestar, para la población no afiliada.

Por otro lado, la participación del sector público en salud es del 51% y la del privado es de 49%, lo que prende las alertas, pues lo ideal y lo que se sugiere a nivel internacional es que el sector público represente el 80% justo para evitar que el gasto recaiga en los hogares y se convierta en un gasto “catastrófico” para las familias, dice Méndez.

Mucha demanda de atención médica y poca cobertura

El análisis del CIEP arroja que el número de afiliados de las instituciones públicas que requirieron atención es mucho más alto en relación con el número que sí la recibieron en 2022.

En el IMSS, de 36 millones de afiliados que tuvieron una necesidad de salud, únicamente 12.2 millones tuvieron atención, en el ISSSTE, poco más de 5 millones de afiliados necesitaron atención, pero sólo 1.7 millones la recibieron, en Pemex, 861 mil 671 personas requirieron atención y solo 387 mil 262 la obtuvieron, y en el IMSS-Bienestar, de 426 mil 902 afiliados que necesitaron atención, solo 71 mil 212 fueron atendidos.

Con información de Forbes

Exit mobile version