Connect with us

Principal

México aclara que avión militar de Estados Unidos en Toluca corresponde a “actividades de capacitación” autorizadas

Published

on

El Gobierno mexicano salió al paso este domingo de las especulaciones generadas por la presencia de un avión militar estadounidense Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aclarando que se trató de un vuelo autorizado para “actividades de capacitación” dentro de los acuerdos de colaboración bilateral en seguridad.

A través de un mensaje en la red social X, el Gabinete de Seguridad explicó que las imágenes que circularon en plataformas digitales responden a “protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”. Las autoridades subrayaron que este tipo de operaciones forman parte de los mecanismos regulares de cooperación internacional, que siempre cuentan con la autorización expresa del Estado mexicano.

La aclaración oficial se produjo después de que medios locales reportaran el aterrizaje del avión, proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Dyess de Estados Unidos, el sábado. El hecho cobró mayor relevancia porque se dio tras una alerta emitida el viernes por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., advirtiendo sobre posibles interferencias en sistemas de navegación debido a actividades militares en zonas del Pacífico de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

Sheinbaum respalda la postura oficial

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la versión gubernamental de manera categórica. “En territorio nacional, nada”, afirmó la mandataria, negando la existencia de cualquier actividad militar no autorizada por parte de Estados Unidos en México.

La notificación de la FAA, que estará vigente por 60 días, recomienda a aerolíneas y pilotos extremar precauciones al operar en espacios aéreos sobre el océano Pacífico en las regiones del golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mexicana calificó la medida como de “carácter preventivo”, orientada a reforzar la seguridad aérea en determinadas regiones.

Contexto de operaciones estadounidenses en la región

La advertencia de la FAA ha sido interpretada por analistas como un indicio de que podrían estar operando aeronaves militares estadounidenses sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en la zona. Este episodio se enmarca en un contexto más amplio de presencia militar de EE.UU. en la región.

Estados Unidos mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, que ha realizado acciones como la destrucción de lanchas sospechosas de narcotráfico en el Pacífico oriental. Ese mismo contingente brindó apoyo a la operación Resolución Absoluta, que resultó en la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version