Salud
México amplía campaña de vacunación ante brote de sarampión; el virus es más contagioso que el COVID-19

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, alertó que el sarampión es un virus considerablemente más contagioso que el COVID-19, ya que una persona infectada puede transmitirlo a entre 15 y 16 personas, y el patógeno puede permanecer activo en el ambiente hasta por dos horas.
Ante el brote activo en varias entidades del país, el funcionario detalló que México cuenta actualmente con 23 millones 529 mil dosis de la vacuna contra el sarampión, cantidad suficiente para cubrir la demanda nacional durante los próximos dos años. Solo en 2025 se distribuyeron 13.8 millones de vacunas y en lo que va de 2026 se han aplicado 3.8 millones, con una adquisición adicional de 27.36 millones de dosis para este año.
Estrategia reforzada de vacunación
Kershenobich subrayó que la meta es alcanzar una cobertura superior al 95% de la población, umbral necesario para interrumpir la cadena de contagios. Como parte de las medidas extraordinarias, se adelantó la aplicación de una “dosis cero” para bebés de 6 a 11 meses, además de mantener el esquema regular que incluye la primera dosis a los 12 meses, la segunda a los 18 meses y una dosis de recuperación para quienes no fueron inmunizados oportunamente.
Los grupos prioritarios son:
- Niñas y niños de 1 año y 18 meses.
- Menores de 2 a 9 años con rezago.
- Personal de salud y educativo.
- Jornaleros agrícolas migrantes.
Focos rojos: Jalisco y Chiapas a la cabeza
El secretario confirmó que el brote más significativo se concentra actualmente en Jalisco y Chiapas, seguidos por Michoacán y Guerrero, estados donde se han intensificado los cercos sanitarios y las jornadas de vacunación masiva.
Hasta la fecha, se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis en todo el territorio nacional. Kershenobich atribuyó el resurgimiento del sarampión a los rezagos de vacunación que dejó la pandemia de COVID-19, fenómeno que también afecta a otros países del continente.
Contexto internacional: presión por mantener la certificación
El titular de Salud recordó que tanto Canadá como Estados Unidos ya perdieron su estatus de “países libres de sarampión”, y que México solicitó –junto con su vecino del norte– una prórroga de dos meses ante organismos internacionales para contener el brote y evitar perder dicha certificación.
“Tenemos el número suficiente de vacunas para los próximos 2 años, para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”, reiteró Kershenobich, e instó a la población a acudir a los centros de salud, hospitales del IMSS, ISSSTE y unidades médicas estatales a vacunarse.