Connect with us

Deportes

México, Estados Unidos y Canadá activan plan QBRNE ante amenaza terrorista para el Mundial 2026

Published

on

Ante la posibilidad de actos terroristas durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, México, Estados Unidos y Canadá han establecido un operativo trinacional de seguridad denominado “Plan de Operaciones para atender eventos de Alto Impacto QBRNE” —acrónimo de Químico, Biológico, Radiactivo, Nuclear y Explosivo—, revelan documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundidos en la plataforma de Guacamaya.

La coordinación, cuya creación se remonta a 2018, involucra a instituciones de seguridad y defensa de los tres países, incluidos el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Comando Norte (NORTHCOM) y el Comité Especializado de Alto Nivel sobre Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional (CANDESTI) de México.

Un plan que empezó hace seis años

Según correos oficiales fechados el 18 de junio de 2018, México solicitó apoyo al gobierno norteamericano para equipamiento especializado en materia QBRNE. “Se remite a usted la propuesta del documento denominado ‘Plan Base, Centro Integrado para el Desarrollo de Capacidades Nacionales en materia QBRNE’”, señala uno de los documentos dirigido a autoridades de Protección Civil.

En una reunión celebrada el 23 de agosto de 2022, representantes de los tres países delinearon los protocolos de respuesta ante incidentes que involucren materiales químicos, biológicos, radiológicos, nucleares o explosivos. El objetivo declarado: “Establecer las acciones Preventivas, de Respuesta y Mitigación para atender un evento de Alto Impacto en apoyo de la población civil durante la Copa Mundial de Fútbol 2026”.

Tres fases operativas

El plan se estructura en tres fases claramente definidas:

  1. Coordinación y planeación: integrada por autoridades nacionales, organismos participantes y el comité organizador del Mundial.
  2. Preparación: incluye la elaboración de manuales, socialización de formatos y establecimiento de documentos operativos.
  3. Ejecución: activación del Centro Coordinador de Operaciones Trinacional y la Fuerza de Tarea Multinacional, en interacción con el Sistema de Comando de Incidentes.

Un informe detalla que “El Estado Mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto […] antes, durante y después de la Copa Mundial de Fútbol 2026 de manera coordinada con E.U.A. y Canadá”. El texto hace referencia a un “grupo terrorista XXXX” cuyas intenciones son conocidas por las autoridades, aunque su identidad es omitida en los documentos.

Análisis de riesgos en sedes mexicanas

Los archivos incluyen directrices específicas para las sedes mundialistas en México, que albergarán partidos en varias entidades federativas. Se instruye a las autoridades a “conocer de manera detallada los puntos críticos que pudieran presentar las instalaciones de un Estadio de Futbol” y realizar un “Análisis de Riesgos de la periferia” que abarque desde el inmueble hasta el estado.

Entre las medidas preventivas destacan la identificación de instalaciones estratégicas, el control de inventarios de servicios esenciales y la realización de ejercicios de gabinete para simular posibles crisis.

Soberanía y seguridad colectiva

La implementación de este esquema de seguridad trinacional refleja el nivel de integración operativa entre los tres países ante amenazas transfronterizas, pero también plantea debates sobre soberanía e intercambio de inteligencia sensible. La mención explícita a un grupo terrorista no identificado subraya el carácter preventivo —y reactivo— del operativo.

Con poco más de dos años para el inicio del torneo, el plan QBRNE se consolida como el eje de la estrategia de seguridad para el megaevento deportivo, en un contexto global donde el terrorismo sigue siendo una amenaza latente para congregaciones masivas. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version