Nacional

México formaliza ante la Corte de Boston su apelación a la sentencia que desechó su demanda contra los fabricantes de armas

El gobierno de México informó este miércoles que presentó ayer el escrito de apelación en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts, de desestimar su demanda contra empresas de armas en Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta apelación es parte del calendario procesal previsto cuando el gobierno mexicano presentó su demanda en contra de los fabricantes de armas estadounidenses en agosto de 2021.

En ese año, el juez de Distrito indicó que se daría curso a la demanda hasta septiembre de 2022, la cual desechó el día 30 de ese mes. El juez federal determinó que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, vigente en Estados Unidos, no permite que se demande responsabilidad civil a las empresas de armas, aunque sus conductas y omisiones causen daños en México.

Desde el pasado 26 de octubre se realizó la solicitud de apelación y el gobierno de México ha ahondado sus argumentos legales con el fin de que el procedimiento judicial se mantenga, indicó la Cancillería.

Además de esa apelación, el 10 de octubre del año pasado se presentó una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, en Arizona, en contra de las tiendas que comercian el mayor número de armas ilegales encontradas en México.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el 60% de las más de 55 mil armas que han sido aseguradas entre 2020 a la fecha fueron vendidas en sólo 10 contados.

Además, el 11 de noviembre de 2022, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva con relación al comercio de armas y su impacto en los derechos humanos.

La Corte hizo el llamado el pasado 9 de marzo a enviar observaciones en torno a la opinión consultiva.

“El gobierno de México busca involucrar a un actor que hasta ahora no estaba contemplado en la lucha contra el tráfico de armas: las empresas. Existe una correlación entre las prácticas negligentes de las empresas y el tráfico de armas que desemboca en la violencia en México, así como en otros delitos como son el tráfico de personas y de drogas, en particular, del fentanilo”, indicó la SRE en un comunicado.

La apelación fue presentada en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts.

“Con este recurso, México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos, cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano”, indicó la Cancillería.

En caso de que el recurso de apelación sea concedido a México, se reanudaría el proceso iniciado en Boston en 2021 en contra de las empresas fabricantes de armas.

Con información de Latinus

Exit mobile version