Connect with us

Politica

México y Canadá acuerdan hoja de ruta bilateral para profundizar comercio e inversiones

Published

on

En un esfuerzo por fortalecer su relación comercial más allá del T-MEC, México y Canadá acordaron diseñar un “plan de acción” bilateral que permita ampliar inversiones, reducir trabas regulatorias y acelerar agendas específicas entre ambos países, informó este martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Tras sostener un encuentro en la capital mexicana con el ministro canadiense de Seguridad Pública, Instituciones Democráticas y Asuntos Intergubernamentales, Dominique LeBlanc, Ebrard detalló que la iniciativa busca complementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y podría quedar definida en el segundo semestre de 2026.

“La idea es tener una agenda para los próximos años, derivada del intercambio entre los sectores privado y público”, explicó el funcionario mexicano, quien calificó la visita de la delegación canadiense como uno de los diálogos comerciales más amplios de los últimos años.

Dos vías de trabajo

El encuentro, que reunió a cerca de 900 empresas mexicanas y canadienses según datos de la Secretaría de Economía, abrió dos líneas de acción: un diálogo directo entre compañías de ambos países y la preparación del plan de acción bilateral.

Como parte de esta misión comercial, la delegación canadiense realizará visitas a Monterrey y Guadalajara para explorar oportunidades de negocio. Asimismo, se prevé que México organice una visita recíproca de empresarios a Canadá en los próximos meses.

Sectores clave y cooperación empresarial

La hoja de ruta incluirá temas estratégicos como minerales, inversiones en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y mecanismos para “aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países”, adelantó Ebrard.

Durante el evento se formalizó un memorando de entendimiento entre el Consejo Empresarial de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, con el objetivo de articular la cooperación del sector privado en el marco de esta nueva etapa bilateral.

Por su parte, LeBlanc subrayó el interés de Canadá por profundizar el trabajo con México en sectores como agricultura y tecnología agrícola, manufactura avanzada —incluida la automotriz—, tecnologías limpias y energía, así como industrias creativas y culturales.

“Buscamos identificar oportunidades para que empresas canadienses amplíen su presencia en México en coordinación con contrapartes mexicanas”, señaló el ministro canadiense.

Contexto de tensiones comerciales

Este acercamiento bilateral ocurre en medio de las tensiones comerciales que ambos países mantienen con Estados Unidos, ante las políticas más restrictivas impulsadas por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, así como en la antesala de la revisión del T-MEC, prevista para julio próximo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *