Nacional

Militarización del espacio aéreo: Puntos claves de la SEDENA en esta iniciativa

La militarización del espacio aéreo de México ha ido avanzando. El pasado 8 de febrero la Cámara de Diputados aprobó estos cambios y ahora, marchan a paso firme por el Senado.

Oficialmente, esta iniciativa, que se ha conocido como la militarización del espacio aéreo, es una propuesta enviada por el propio AMLO para encender la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. Pero ¿de qué trata?

Esta Ley de Protección del Espacio Aéreo, presentada por AMLO, es una iniciativa que busca que sea la SEDENA y no una autoridad civil, quien se encargue de la seguridad en el cielo mexicano.

Siendo más oficiales, el documento dice que tiene como objetivo “cubrir el vacío jurídico que subsiste en el marco jurídico mexicano para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional (…) Aprovechando las capacidades y recursos civiles y militares con que cuenta el Estado mexicano“.

Entonces, ¿qué es lo que propone la iniciativa de militarización del espacio aéreo?

  • Para empezar La creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano. 

Este sistema, que es una de las principales dudas de la militarización de espacio aéreo, se supone que coordinará 6 dependencias para “inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional”. 

Se trata de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Gobernación. 

  • La creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo. 

Este será el órgano responsable de coordinar las acciones para preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo. Este Consejo emitirá las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias. 

  • Les van a recortar las funciones a la Secretaría de Comunicaciones y se las darán a la SEDENA como principales responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo. 
  • La Fuerza Aérea mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional van a ser los encargados del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

El Centro vigilará el tránsito aéreo, evitará el “uso ilícito del espacio aéreo y de actuar contra aquellos actos que transgreden la seguridad de la aviación civil”

  • Con esta ley nacerá un procedimiento de interceptación, es decir, un mecanismo para dirigir una aeronave del Estado a otra con el propósito de “identificarla, brindarle ayuda, vigilar su comportamiento, girar instrucciones a la tripulación para retomar la ruta planeada o para aterrizar en un aeródromo designado”. 

Esta iniciativa de la militarización del espacio aéreo se encuentra en el Senado, donde espera algunas horas para ser una realidad.

Con información de Sopitas

Exit mobile version