Politica
Morena impulsa a Gerardo Fernández Noroña para presidir el Senado; Adán Augusto López será coordinador parlamentario

Gerardo Fernández Noroña, senador electo del Partido del Trabajo (PT), será respaldado por Morena para asumir la presidencia del Senado de la República en la próxima Legislatura. Adán Augusto López Hernández fue designado como el coordinador de la bancada morenista, mientras que Ignacio Mier Velazco ocupará el puesto de vicecoordinador.
Andrea Chávez, senadora electa de Morena, anunció en su cuenta de X que la decisión fue tomada por unanimidad durante la reunión plenaria de los legisladores electos de Morena, llevada a cabo en la Ciudad de México. “Enhorabuena por la encomienda. Estarán a la altura, estoy segura”, escribió Chávez.
En la reunión, los legisladores aprobaron la propuesta de que López Hernández sea el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Senado. Además, acordaron impulsar a Fernández Noroña para que obtenga la presidencia del Senado durante la sesión preparatoria del 1 de septiembre, cuando inicie la nueva Legislatura.
La designación de Fernández Noroña, actualmente diputado del PT, fue vista como un “premio de consolación” después de que se le descartara para liderar la bancada de Morena en la Cámara Alta, según comentaron algunos legisladores que participaron en la reunión a puerta cerrada.
Por su parte, Ignacio Mier Velazco, quien todavía coordina la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, realizó reuniones paralelas durante las sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales para promover su candidatura a la presidencia del Senado. Sin embargo, senadores electos revelaron que el respaldo de Ricardo Monreal Ávila fue clave para que Fernández Noroña y López Hernández se consolidaran en sus respectivas posiciones, relegando a Mier Velazco a la vicecoordinación.
Mier Velazco también intentó formar parte del equipo legislativo de la 4T encargado de aprobar las 19 reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue desplazado por Monreal Ávila, quien llevó la línea política de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum en los foros sobre la reforma judicial.
Cabe recordar que Fernández Noroña y López Hernández participaron en el proceso interno de Morena para seleccionar al candidato presidencial en las recientes elecciones, de las cuales Claudia Sheinbaum Pardo emergió como la ganadora de las encuestas de la coalición.