Principal
Muere el Papa Francisco a los 87 años; ¿de qué murió el Sumo Pontífice?

El Papa Francisco falleció este lunes a las 07:35 horas (05:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, según confirmó el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrel en un mensaje oficial. El Sumo Pontífice, de 88 años, llevaba semanas en un delicado estado de salud tras ser hospitalizado en febrero por complicaciones pulmonares.
Una lucha contra la enfermedad
El pasado 14 de febrero, Francisco fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma a causa de una neumonía bilateral que, según fuentes vaticanas, puso en riesgo su vida. Tras casi 40 días de tratamiento intensivo, incluyendo oxigenoterapia y fisioterapia respiratoria, recibió el alta el 23 de marzo. Sin embargo, su recuperación fue lenta y requirió aislamiento en la Santa Sede, donde continuó bajo estricta supervisión médica.
Aunque el Vaticano informó en las últimas semanas de una mejoría en su condición, el Pontífice aún dependía de asistencia respiratoria residual y seguía un riguroso protocolo farmacológico. En los últimos días, había retomado algunas actividades limitadas, incluyendo encuentros privados.
Últimas apariciones y reacciones internacionales
Uno de sus últimos encuentros fue con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, quien lo visitó el Viernes Santo. Tras conocerse la noticia de su muerte, Vance expresó en la red social X: “Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos que lo amaron. Ayer aún pude verlo, aunque estaba muy enfermo. Siempre lo recordaré por su conmovedora homilía durante la pandemia. Que Dios le dé descanso”.