Conecta con nosotros

Internacional

Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, enfrenta nuevos cargos federales por tráfico sexual en Estados Unidos

Publicado

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, enfrenta nuevos y graves cargos federales por tráfico sexual, producción de pornografía infantil y destrucción de evidencias, según informó este miércoles la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Joaquín García, de 56 años, se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 16 años y 8 mesesen una prisión de California tras haberse declarado culpable en 2022 por abusos sexuales contra tres menores. Sin embargo, esta nueva acusación federal –separada del caso anterior– podría resultar en una cadena perpetua para el religioso.

La fiscalía detalló que, durante décadas, Joaquín y cinco presuntos cómplices –entre ellos su propia madre– traficaron con mujeres y niñas aprovechando su posición de poder dentro de la congregación religiosa con sede en Guadalajara, México.

El modus operandi: fe convertida en herramienta de abuso

De acuerdo con los fiscales, Joaquín García y sus antecesores –su abuelo Eusebio Joaquín González, fundador de la iglesia en 1926, y su padre Samuel Joaquín Flores– utilizaron su influencia religiosa para abusar de menores y mujeres jóvenes.

A las víctimas se les decía que podían obtener una “bendición especial” si mantenían relaciones sexuales con los líderes espirituales. Además, desde su nacimiento se les inculcaba la idea de que “estarían condenadas eternamente” si cuestionaban la autoridad de Joaquín.

Aislamiento y silencio forzado

La acusación destaca cómo Joaquín García desalentaba activamente a sus seguidores de reportar los abusos a las autoridades, convenciéndoles de evitar relacionarse con “extraños” y de mantenerse leales exclusivamente a la congregación.

“Explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos”, afirmó el fiscal federal Jay Clayton en un comunicado.

Hasta el momento, los abogados de Naasón Joaquín García y de La Luz del Mundo no han emitido declaración alguna frente a los nuevos cargos.

La investigación federal continúa en desarrollo y se espera que en las próximas semanas se definan fechas para la presentación de pruebas y los primeros hearings judiciales en Nueva York.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil