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Nuevo plan salud de AMLO impulsa a IMSS-Bienestar y deja a un lado a Insabi

A 25 meses de que comenzó a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que desplazó al Seguro Popular para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social en el país, el gobierno federal ahora apuesta al IMSS-Bienestar para los mismos fines.

Los primeros pasos se dieron ya en Tlaxcala, Nayarit y Colima, y de acuerdo con las autoridades, se espera que en los dos próximos años los servicios de salud del resto de las entidades sean incorporadas a IMSS-Bienestar, para atender y promover la salud de las personas sin ningún tipo de seguridad.

Para expertos en salud pública, este movimiento significa un claro desplazamiento del Insabi, que justo comenzó a operar el 1 de enero del 2020, casi dos meses antes de que la pandemia de COVID-19 llegara a México.

“Teniendo la misma población objetivo que son todas las personas sin seguridad social (…) aparentemente se estaría desplazando al Insabi para que el IMSS-Bienestar fuera la principal institución que atienda a estas personas”, señala Oscar Estrada Gómez, especialista en política sanitaria y organización de los servicios de salud.

Para el 2020, 35.7 millones de personas carecían de seguridad social. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó que 28.2% de los mexicanos reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada, cuando en 2018 se trataba de 16.2%.

Tras dos años de operación del Insabi, en medio de la pandemia de COVID-19, el pasado 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio de colaboración de federalización de servicios de salud con Tlaxcala a través del modelo IMSS-Bienestar para dar servicios a la población sin seguridad social.

“Todo esto en el marco del artículo 4º de la Constitución de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos. Esto se va a convertir en realidad en todo el país y el modelo inicial va a llevarse a cabo en Nayarit y Tlaxcala, dos estados para la federalización de la salud. No va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite. Ese es el acuerdo”, dijo.

¿El fracaso del Insabi?

Con el plan del gobierno se estarían duplicando tanto la población objetivo y los objetivos de ambos programas, por lo que expertos ven factible la desaparición del Instituto de Salud dado que el IMSS-Bienestar es un programa con más experiencia.

“Con el IMSS-Bienestar una de las ventajas es que existen reglas de operación, existen lineamientos que debe cumplir el programa para que pueda ser evaluado, es una de las ventajas de transitar del Insabi al IMSS-Bienestar”, dice Luis Javier Cortés Adame, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Implícitamente creo que reconocen el fracaso del Insabi y poco a poco irá desapareciendo, si es que alguna vez existió”, declaró el experto.

El autor de la tesis de maestría La terminación del Seguro Popular y el diseño del Insabi para atender enfermedades catastróficas en la población sin seguridad social insiste precisamente que este nivel de atención es el que se sigue dejando en el limbo y el que provoca mayor gasto en las familias mexicanas, aunque considera que desde el punto de vista de la certeza, es buena decisión mudarse a IMSS-Bienestar.

El programa impulsado ahora por la administración de Andrés Manuel López Obrador no es nuevo, pues es parte de una estructura que ha existido por más de 40 años con distintos nombres y que ha brindado atención a 11.6 millones de personas de lugares rurales. Actualmente, cuenta con 80 hospitales distribuidos en zonas de alta marginación, pero el gobierno federal busca ampliarlas a 200 en tres años.

La decisión de impulsar el IMSS-Bienestar se fue delineando desde el año pasado, y en el presupuesto de 2022 fue la institución de salud con mayor aumento en el gasto per cápita previsto, al pasar de 1,215 pesos en 2021 a 2,013 pesos, lo que significa un incremento de 798 pesos o 66%, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Así también lo reconoció el titular del IMSS, Zoé Robledo, en una comparecencia ante senadores en noviembre pasado.

“En 2024 la meta es que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados, se conviertan en hospitales de IMSS-Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y más fortaleza como es el IMSS”, afirmó.

Apenas el viernes pasado desde Colima, Robledo explicó que la idea es tener un solo sistema de salud como se hizo durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

“La idea es eso, unificar (…) respetando siempre las decisiones individuales de los trabajadores a partir de sus derechos. No se trata ni de despedir ni de desplazar a nadie, sino de integrarnos todos como insisto lo hicimos en la pandemia, como un solo sector”, expresó.

“Al final de cuentas se trata de mejorar la atención de las personas que no cuentan con seguridad social“, declaró el director del IMSS, Zoé Robledo.

Con información de Expansión

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