Economía
O nos preparamos, o estaremos poniendo en riesgo el futuro del sector
Palabras del presidente de la SME (Sociedad para la Minería, La Metalurgia y La Exploración), Capítulo México,en torno a los recientes lamentables hechos, ocurridos en una operación minera en el Estado de Sinaloa.
Estas fueron las palabras del Lic. Carlos J. Dávila, Presidente de la SME, Capítulo México, uno de los organismos con más miembros a nivel global del sector minero. Dávila señaló, que es sumamente lamentable que personas inocentes y trabajadoras enfrenten este tipo de circunstancias ante una situación de seguridad por demás caótica que enfrenta el país.
Enfatizó que, ante los hechos tan lamentables, no nos queda otra mas que agruparnos como sector y prepararnos fuertemente. Es una pena y un dolor muy fuerte el que sentimos ante la irreparable pérdida, por que al final del día, todos somos una gran familia minera.
Este tipo de situaciones, generan ansiedad e incertidumbre sobre cual es el futuro del sector. Es increíble observar como en otros países se vive un desarrollo acelerado del sector ante el crecimiento del precio de los metales, sin embargo,en México, seguimos en un letargo, donde imperan cuestiones políticas, basadas en modelos de antaño, que no generan ese dinamismo requerido para que vuelva a ser la minera un detonante del crecimiento económico sostenido.
De que sirven todas las inversiones que se hacen en tecnología e innovación, en desarrollo comunitario, en programas y temas ambientales, si al final del día, nada de esto tiene sentido si no somos capaces de resguardar la seguridad física de quienes laboran en el sector. Varias compañías ya se encuentran desarrollando y aplicando protocolos de seguridad, con la finalidad de resguardar no solamente los bienes materiales de las empresas, sino la integridad de las personas que laboran en ellas.
Nosotros en la SME, estamos promoviendo la realización de protocolos de seguridad que no tienen otra finalidad mas que reducir los riesgos a los que se enfrentan día con día, la comunidad minera. Es imperativo prepararnos, y hacerlo de manera conjunta y coordinada, el sector publico y privado, los organismos empresariales y el publico en general, ya que en muchos casos son comunidades enteras, las que enfrentan esta adversidad de inseguridad.
No podemos continuar mandando un mensaje de desaliento a la inversión, ya que este tipo de circunstancias no favorecen el entorno que se encuentra en “cautela”, ante las condiciones actuales, recalcó el también dirigente de la empresa Proesmma, que se ha destacado por su liderazgo en el ámbito minero empresarial.
Por último, Dávila observó que si bien el fenómeno de inseguridad está afectando a todo el país, el Estado de Chihuahua, ha manejado este tipo de situaciones de una manera un tanto satisfactoria, pero resulta mas que obvio, el que sea el país entero el que genere las condiciones apropiadas para el desarrollo del sector.