Nacional

Ovidio Guzmán ya tiene orden de aprehensión en México, un juez de Sonora la pidió

Un juez de Sonora ya giró una orden de aprehensión contra el hijo del Chapo Guzmán. Esta orden de aprehensión es la primera que se le hace en nuestro país.

Se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido”, señala el mandamiento judicial citado por El Universal.

Recordemos que a Ovidio Guzmán le llegaron de manera anticipada los Reyes Magos: fue el 5 de enero, en un operativo que desató bloqueos y enfrentamientos, cuando fue recapturado por agentes federales, para luego ser enviado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

La detención del capo del Cártel de Sinaloa no fue por orden de las autoridades mexicanas, sino en atención a un pedido de Estados Unidos con fines de extradición, extradición que, por cierto, fue congelada, debido a que un juez determinó suspenderla de manera definitiva.

¿Y por qué se está ordenando la detención de Ovidio Guzmán?

El Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México informó que existe el mandato contra Ovidio Guzmán, pero no dio detalles de los delitos por los que se juzgaría.

De acuerdo con La Jornada, el juez de control en Sonora, al dar su informe justificado, aceptó que existe un acto por el cual Ovidio Guzmán debe ser aprehendido y presentado. Esto, pese a que la semana pasada su defensa promovió un recurso en contra de cualquier orden de captura.

Pero, un detalle: el recurso sólo detendría órdenes libradas el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Con información de Sopitas

Exit mobile version