Internacional

Pacto de Rusia y Bielorrusia: ¿cuáles son las armas nucleares de Moscú?

Rusia ha firmado un nuevo acuerdo para formalizar el despliegue de armas nucleares de Moscú en el territorio aliado de Bielorrusia.

Se trata de un despliegue en Bielorrusia de armas de corto alcance. Esto sabemos de dichas armas:

  • Aunque no existe tanta claridad sobre cuántas armas nucleares de Rusia serán almacenadas en el país aliado.
  • No obstante, el gobierno de Estados Unidos considera que Rusia tiene cerca de 2 mil armas nucleares tácticas.
  • En ese conteo se incluyen bombas que pueden ser transportadas por aire, ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.
  • Las armas tienen un alcance que es relativamente corto y un rendimiento más bajo que el de las ojivas nucleares instaladas en misiles de largo alcance.
  • La firma del acuerdo ocurre en momentos en que Rusia se prepara para una contraofensiva de Ucrania. 
  • Las autoridades rusas y bielorrusas explicaron que esta medida fue impulsada por “hostilidades de Occidente”.

Ucrania ataca la región rusa de Belgorod

Las fuerzas ucranianas atacaron este viernes con artillería, morteros y drones la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informaron las autoridades, horas después de que dos drones cayeran en una ciudad rusa próxima a la anexionada península de Crimea.

Las fuerzas del Kremlin, por su parte, atacaron un edificio en Dnipró, centro de Ucrania, que alojaba clínicas de psicología y veterinaria, donde causaron la muerte de dos personas e hirieron a 30, entre ellas dos niños, según las autoridades ucranianas.

Un video difundido por el gobernador regional Serhiy Lysak mostró el edificio de tres pisos envuelto en llamas, casi destruido, con apenas un muro en pie, mientras los bomberos trataban de sofocar el incendio.

Asimismo, un misil ruso S-300 dañó una presa en el distrito Karlivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, con lo que ahora varias poblaciones cercanas enfrentan el peligro de inundaciones graves.

La localidad de Graivoron, en Belgorod, a unos 7 kilómetros de la frontera con Ucrania, fue atacada durante varias horas. Cuatro viviendas, una tienda, un vehículo, un gasoducto y una línea eléctrica fueron dañados, precisó el gobernador Vyacheslav Gladkov.

Con información de AP y El Financiero

Exit mobile version