Principal

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tendrán acceso a todos los archivos en 2024

El Gobierno de México permitirá el acceso a todos los archivos relacionados con el caso Ayotzinapa que están en posesión del Estado a las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014. La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, encabezada por Arturo Medina Padilla, anunció en un comunicado que los documentos estarán disponibles para los familiares desde el 4 de enero hasta el 4 de marzo de 2024, reafirmando el compromiso del Gobierno con los principios de verdad, memoria y justicia.

En una carta dirigida a los padres de los estudiantes desaparecidos, Medina Padilla, quien también es subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el Gobierno trabajará incansablemente para encontrar a los estudiantes y esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En la carta se reconoce la exigencia de los padres de recibir información que, según ellos, no se ha entregado, y de ampliar las búsquedas en archivos, incluyendo los de la Secretaría de la Defensa Nacional. Medina Padilla destacó que, ante las reiteradas solicitudes de información, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha instruido atender de inmediato estas peticiones y abrir los archivos necesarios para avanzar en las investigaciones y la localización de los estudiantes.

El plazo de dos meses para la consulta de los archivos se estableció con el objetivo de evitar que los procesos se prolonguen indefinidamente, según explicó Medina Padilla. A pesar de intentar comunicar personalmente esta decisión, se mencionó que no fue posible debido a la ausencia de los padres en las sesiones ordinarias de la CoVAJ programadas para noviembre y diciembre de 2023.

En el cierre de la carta, Medina Padilla reiteró el compromiso de la administración actual con la transparencia y afirmó que se ha proporcionado toda la información solicitada, llamando al diálogo directo y al trabajo coordinado, ya que el Gobierno no tiene nada que ocultar y busca la verdad y la justicia en este caso.

Exit mobile version