Internacional

Partido de Javier Milei presenta proyecto contra aborto legal en Argentina

A finales de diciembre del 2022, miles de mujeres de Argentina celebraron cuando el Senado de su país aprobó la legalización del aborto. Ahora, a poco más de dos años de eso, el gobierno de Javier Milei pone en riesgo la ley.

Los legisladores provenientes del partido liderado por Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) presentaron el proyecto con el que se busca derogar la ley que permite el aborto en Argentina. No sólo se daría reversa a lo aprobado en 2020: si es aprobada la iniciativa impulsada por LLA, el aborto sería tipificado como delito.

De acuerdo con DW, el proyecto contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) prevé castigos de hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practiquen un aborto, sin lugar a justificación, ni siquiera en casos de violación. Si acaso, se le da el beneficio al juez de, según su criterio, determinar si podría existir un motivo para “perdonar” a la mujer.

En el proyecto presentado ahora que Javier Milei declaró al 2024 como “Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad” en Argentina, también se contempla castigos para quienes provoquen un aborto: hasta cuatro años para quienes cuenten con el consentimiento de la mujer (seis, en caso de que la mujer muera) y hasta 10 para los que provoquen el aborto sin consentimiento de la mujer (el castigo podría subir a 15 años, si muere).

Aunque el proyecto contra el aborto en Argentina tiene todo el sello de Javier Milei, quien antes y durante la campaña que lo llevó al poder no escondió su misoginia, resulta que dentro del partido que impulsa esta iniciativa hay mujeres: Las “feministas de Milei”, se les conoce.

“Lo importante es que no metan al Estado en el medio de esas decisiones. No podés pedir que el Estado lo financie, pero tampoco que lo prohíba”, comentó para CNN Martina Loza, integrante de las “feministas de Milei” al ser cuestionada sobre la postura del presidente en contra del aborto.

Cabe aclarar que no todas las “feministas” que apoyan a Milei están a favor de la iniciativa contra el aborto. De hecho, la influencer y ahora legisladora del LLA, Lilia Lemoine, se desmarcó de la propuesta.

Javier Milei se encuentra en Israel, después realizará una visita al Vaticano, donde se encontrará con el papa Francisco a quien, antes de convertirse en presidente, calificó de “zurdo asqueroso” y “comunista”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version