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Politica

Pese a restructuraciones y recortes “a modo” en burocracia, Gobierno del estado continúa endeudándose

Recortan a personal calificado

A pesar de los recortes “a modo” que ha realizado Gobierno del Estado en su burocracia, los últimos dos años, sin ningún criterio como lo haría cualquier empresa privada que quiere lograr más eficiencia y menos gastos, la deuda del Gobierno en el largo plazo se incrementó.

Es decir, no existe literalmente un economista en la Secretaría de Economía o un urbanista en Desarrollo Urbano y Ecología o bien en su mayoría el personal no aplica con la experiencia laboral o académica para cada dirección o departamento ya que los recortes fueron solo con un criterio de reducción de un porcentaje del presupuesto, y no de mantener una plantilla de personal calificada lo cual se presta al influyentismo.

Un Gobierno más costoso

En plena emergencia de pandemia por Covid-19 se tiene a la fecha un Gobierno menos eficiente y más caro ya que según el Presupuesto de Egresos 2019, hubo un aumento en el rubro de servicios personales por más de 255 millones de pesos, para un total de 10 mil 617 millones 843 mil 102 pesos a erogarse ese año por pago de remuneraciones, seguridad social, prestaciones, estímulos y otras previsiones.

Incremento de deuda

Aunque los compromisos en el “corto plazo” del Gobierno afirman un descenso en el primer trimestre de 2020, la “deuda de largo plazo” y “otros pasivos” incrementaron más de 2 mil millones de pesos en el período.

Un comparativo del Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal muestra que, el concepto de deuda pública, que abarca corto y largo plazos y “otros pasivos”, en total pasó de 41 mil 823 millones a 43 mil 85.

La deuda de corto plazo bajó de 3 mil 648 a 2 mil 885 millones pero, a pesar del “Plan de Austeridad”, los compromisos de largo plazo con bancos se dispararon de 31 mil 296 a 32 mil 903 millones, lo mismo que “otros pasivos” que subieron de 6 mil 879 a 7 mil 296 millones de pesos.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, dijo que la administración comprometió las participaciones federales para pagar la deuda pública. Esos recursos se bancarizaron.

“La subida del largo plazo es consecuencia de la reestructuración: pasaron de garantizar deuda con peaje a garantizarla con participaciones”, afirmó, lo cual consideró muy grave.

El comparativo indica que la deuda contingente bajó de 16.9 a 14.6 mil millones de pesos, en tanto que los bonos cupón cero pasaron de 375.1 millones a 366.5 millones de pesos.

Colunga aseguró que la deuda que tiene el Estado con proveedores ya anda en alrededor de los 6 mil millones de pesos, de los 7 mil 200 millones que concentra el apartado de “otros pasivos”.

Chihuahua de los estados más endeudados

Los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo tienen el grado de endeudamiento más preocupante de las 32 entidades federativas a nivel nacional.

Las cifras oficiales indican que a pesar de tener un “rango medio” de endeudamiento, la deuda pública de estos cuatro estados de la República Mexicana está “en observación”.

Lo anterior fue determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que, por un lado, los cuatro estados tuvieron niveles medios de “deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición” (ILD); y por otra parte, porque Coahuila y Chihuahua tuvieron altos rangos de “servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ILD”, mientras que Nuevo León y Quintana Roo presentaron niveles medios.

Por Chihuahua Es Politica. 11 de Mayo 2020.

https://www.facebook.com/ChihuahuaEsPolitica/

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Politica

Hay una clara alianza entre MORENA y MC, ni juntos nos ganaron: Marco Bonilla

Tras el debate organizado por Coparmex, el candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, afirmó que tuvo una victoria contundente en este ejercicio a pesar de la alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena para intentar debilitarlo.

“A parte de no tener un plan de trabajo están desesperados, nosotros tenemos experiencia y tenemos una visión más clara de lo que necesita Chihuahua”, expresó el abanderado del PAN, PRI y PRD.

Finalmente, agradeció a Coparmex por la realización del debate, ya que es un importante ejercicio que aporta a llevar un proceso electoral más democrático, además de contrastar las propuestas que se ofrecen para Chihuahua.

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Politica

¿Cuáles son los delitos electorales y dónde se pueden denunciar?

Con las elecciones a la vuelta de la esquina ya salen a relucir todo tipo de temas, uno de ellos es sobre los delitos electorales, pero ¿qué son y dónde se pueden denunciar?

Los delitos electorales son todas las acciones u omisiones que afectan a las elecciones.

Es decir, toda acción u omisión para impedir o corromper las elecciones. Van contra el derecho ciudadano de votar así como la máxima del voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible.

¿Quiénes lo cometen?

Desde civiles hasta funcionarios. Sólo es cuestión de revisar los tipos de delitos, pero las mismas autoridades nos explican que funcionarios o servidores públicos, funcionarios electorales, precandidatos, candidatos, candidatas, organizadores de actos de campaña y hasta líderes religiosos suelen ser propensos a caer en un delito electoral si lo que quieren es afectar las elecciones.

10 delitos

Seguro ya han escuchado de algunos casos o los han visto denunciados en las noticias:

  • Usar dinero, bienes o servicios públicos para apoyar o desacreditar a un candidato.
  • Condicionar los programas sociales y servicios públicos por el voto.
  • Comprar el voto.
  • Destruir o dañar el material electoral.
  • Rebasar los montos de campaña.
  • No comprobar ni justificar los gastos de campaña.
  • Publicar encuestas de la intención de voto en la veda electoral y hasta la mera hora del cierre de casillas.
  • Inducir el voto siendo líder religioso.
  • Difundir de manera dolosa fake news sobre el desarrollo de la jornada electoral o sus resultados.
  • Impedir la instalación o clausura de las casillas.
  • Votar más de una vez en la misma elección.
  • Recoger las INE de la ciudadanía.
  • Retener las INE de la gente el día de la votación.
  • Exigir la evidencia del voto de la gente.
  • Distribuir propaganda electoral el día de las elecciones.
  • Organizar el transporte de votantes para garantizar por quién van a votar el día de las elecciones.
  • Abrir los paquetes electorales o quitarles los sellos.

No son todos los delitos electorales, pero sí los que más suelen sonar en las elecciones.

¿Dónde denunciar?

Si son testigo de cualquiera de estos delitos, pueden denunciar en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), que es la encargada de investigarlos.

El número es el 800 833 7233. O en la página: fisenet.fgr.org.mx. La FISEL es la encargada de atender las denuncias, no el INE.

¿Y las multas?

Las multas y sanciones no son las mismas. Dependen del tipo de delito que una persona cometió.

Pero en general las multas van de los 50 a 100 días de multa o… UMA —una UMA diaria equivale a 108.57 pesos. O sea, de 5 mil 248.5 pesos a 10 mil 867 melones y prisión de 6 meses a 3 años.

También hay multas por 21 mil 714 pesos y prisión de 2 a 6 años. Y hasta 43 mil 428 pesos y hasta 9 años de prisión.

Con información de Sopitas

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Interesante

¿Qué es el y para qué sirve el Conteo Rápido?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es un proceso que utiliza los primeros resultados obtenidos de las casillas para hacer un pronóstico de la votación.

Sí, este Conteo Rápido luego se da a conocer en la noche del día de las elecciones.

O en palabras del INE: “Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral”.

Además aseguran que los métodos estadísticos que utilizan para hacer estas estimaciones, así como el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas, se deciden con anticipación y son aprobados por el mismísimo Consejo General.

Según el Instituto Nacional Electoral, primero se recopilan los resultados de la votación en algunas casillas que antes fueron elegidas para la muestra del Conteo Rápido.

Luego estos datos se envían por teléfono o aplicación móvil para que se registren en el sistema informático de los conteos rápidos.

¿Quién o quiénes reciben esta información? Pues los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) son los encargados de tomar estos datos y entonces comienzan a realizar las estimaciones hasta que obtienen una tendencia definida.

Ya con una tendencia, entregan un informe de resultados del Conteo Rápido a la mera jefa, a la presidenta del Consejo General del INE.

¿Cuándo se anuncia el Conteo Rápido?

Los resultados del Conteo Rápido se dan a conocer, como contamos aquí arriba, la noche del día en que se llevan a cabo las elecciones. Sí, por televisión, radio y redes sociales oficiales del INE.

El Conteo Rápido, si no pasa nada raro como la famosa caída del sistema, se daría a conocer la noche del domingo 2 de junio.

Tal y como explica el Instituto Nacional Electoral, estos resultados no se deben tomar bajo ningún motivo como “una constancia de triunfo”, aunque, sí es una clara muestra de lo que será el resultado definitivo de la elección.

Igual cabe señalar, que es un conteo rápido por cada elección de puesto público: uno por presidencia, otros por las alcaldías y otros más por las gubernaturas estatales.

Con información de Sopitas

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