Politica
Piden la renuncia de Rosario Piedra al frente de la CNDH y anuncian juicio político
La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, exigió este lunes la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advirtió que promoverá un juicio político en su contra por presuntos actos de negligencia y encubrimiento en el manejo de la crisis de desapariciones en México.
En un mensaje difundido la tarde del 6 de abril, Ballesteros acusó a Piedra —quien asumió la presidencia del organismo autónomo en 2019 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— de solapar al Estado mexicano ante una de las emergencias humanitarias más graves del país.
“Exigimos su renuncia por negligencia y encubrimiento”, escribió la legisladora, quien señaló también un presunto conflicto de interés derivado de la militancia pasada de Piedra en Morena, partido en el poder.
El detonante: la respuesta de la CNDH al informe de la ONU
La exigencia de Ballesteros surge luego de que la CNDH emitiera una respuesta al informe del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que documenta la gravedad de la crisis de personas desaparecidas en México. La diputada de Movimiento Ciudadano calificó esa respuesta como insuficiente y cuestionó la postura del organismo autónomo.
“Ha encubierto al gobierno, no ha habido una respuesta efectiva a la crisis”, afirmó Ballesteros, quien también criticó que la CNDH haya cuestionado el contenido del análisis de la ONU y la cobertura mediática del mismo.
¿En qué consiste el juicio político?
Con fundamento en los artículos 102 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada anunció que promoverá el inicio del procedimiento de juicio político contra Rosario Piedra.
El objetivo, explicó Ballesteros, es “restablecer la autonomía de la CNDH, así como su eficacia en el acompañamiento de las víctimas, madres y familias de personas desaparecidas”.
El juicio político es un mecanismo constitucional diseñado para sancionar a servidores públicos que cometan actos u omisiones que afecten gravemente el interés público o el prestigio de las instituciones.
Contexto
Rosario Piedra Ibarra fue designada presidenta de la CNDH en noviembre de 2019, en medio de una controvertida elección en la que fue acusada de tener cercanía con el gobierno de López Obrador. Su gestión ha sido señalada en múltiples ocasiones por organizaciones civiles por no ejercer a fondo sus facultades de investigación y por mantener una postura considerada por muchos como complaciente con el Ejecutivo federal.