Connect with us

Deportes

Polémica por presencia del ICE estadounidense en Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

Published

on

La confirmación de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) participarán en labores de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 ha desatado una fuerte controversia política y social en Italia, donde figuras locales califican al organismo como “un cuerpo que actúa en la ilegalidad” y lo vinculan con muertes recientes en territorio estadounidense.

De acuerdo con reportes de la Agencia de Información AP y confirmaciones de dos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Italia, un equipo del ICE viajará al país como fuerza de apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. Su misión, según las fuentes, se limitará a proteger a la delegación y funcionarios estadounidenses, y no tendrán facultades migratorias ni podrán portar sus uniformes reglamentarios.

Restricciones y funciones acotadas

Según lo establecido, los agentes del ICE:

  • No intervendrán en asuntos migratorios en Italia.
  • No podrán realizar detenciones ni operativos como los ejecutados en Minneapolis u otras ciudades estadounidenses.
  • Vestirán de civil (traje) en lugar del uniforme típico del organismo.
  • Podrán colaborar con autoridades italianas en la evaluación de riesgos por crímenes internacionales que puedan amenazar el desarrollo de los Juegos.

Rechazo frontal de autoridades locales

Pese a estas limitaciones operativas, el anuncio ha encontrado una firme oposición. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, declaró abiertamente: “Yo no querría que este cuerpo de policía viniera a Milán. El ICE es un cuerpo de policía que actúa en la total ilegalidad, que mata… Entra en la casa de los ciudadanos sin mandato. Son totalmente incompatibles con nuestras modalidades para gestionar la seguridad”.

Sala hizo referencia a los dos tiroteos fatales ocurridos en Minneapolis en enero de 2026, en los que estuvieron involucrados agentes federales estadounidenses, para subrayar su preocupación.

La postura del alcalde ha sido respaldada por otros políticos italianos. Nicola Fratoianni, líder del partido Alianza Verdes e Izquierda, afirmó: “Los escuadrones de Trump no deben poner un pie en Italia. No podemos permitir a asesinos armados hasta los dientes, que han amenazado incluso a periodistas italianos, actuar como fuerzas del orden en territorio italiano”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil