Internacional

¿Por qué Colombia protesta tras un ataque a una pizzería en Ucrania?

Mientras los ojos del mundo estaban en el traslado del líder del Grupo Wagner a Bielorrusia, tras el levantamiento de este ejército privado; el 27 de junio, un ataque contra un restaurante de la ciudad de Kramatorsk hizo que Colombia reaccionara a este momento de la guerra Rusia-Ucrania.

¿Por qué reaccionó Colombia?

En aquel restaurante, donde, de acuerdo con servicios de Emergencia de Ucrania citados por Reuters, murieron al menos 11 personas y más de 50 resultaron heridas, estaban 3 civiles colombianos.

Y esto provocó que Gustavo Petro, presidente de Colombia, protestara contra Rusia, acusando al gobierno de Vladimir Putin de violar los protocolos de Guerra.

“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”.

Lo que sabemos es que entre el grupo de civiles estaban Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz, el escritor Héctor Abad y la periodista Catalina Gómez.

La Embajada de Rusia en Colombia respondió a Gustavo Petro con otro par de tuits en los que cuestionó la presencia de los colombianos y la colombiana en Kramatorsk.

La verdad, se trató de un mensaje breve: “Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”.

Rusia se dijo contenta o feliz de que para “los ciudadanos levemente heridos, aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable”.

Y pidió a la diplomacia colombiana que evite visitar territorios o sitios donde se desarrolla la guerra entre Ucrania y Rusia.

Así la cuestión diplomática entre Rusia y Colombia, primer país de América Latina que ya se pronuncia de manera directa y sin estar dentro del contexto de la ONU, por los ataques del ejército ruso contra Ucrania.

Obvio, por lo que sucedió con los dos ciudadanos y la periodista de Colombia en Kramatorsk.

En medio de los tuitazos diplomáticos está la tragedia en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania.

El 27 de junio un misil enemigo cayó sobre uno de los restaurantes más importantes de Kramatorsk, del que dicen, estaba lleno, dejando el saldo de al menos 11 personas fallecidas, entre ellas 3 menores de edad y al menos 56 personas heridas.

Un segundo misil alcanzó una de las comunidades que están en las afueras de Kramatorsk, donde 5 personas resultaron heridas.

Con información de Sopitas

Exit mobile version