Nacional

Por qué el Presidente y su partido Morena no quiere a los empresarios

Mala relación de Morena, sus candidatos y los empresarios.

Hace un año circulaba un vídeo en donde el partido Morena hacía crítica a los empresarios en general, sin marcar una línea en particular a cuáles, o al menos dando eso a entender.

Realiza en particular una crítica al CCE Consejo Coordinador Empresarial en donde hacía referencia a la política de endeudamiento que el CCE proponía entonces para impulsar un mayor crecimiento de la economía la cual ha estado prácticamente en estancamiento desde años atrás.

El vídeo publicado por integrantes del partido Morena llegó a incomodar de tal manera que distintos grupos empresariales y Camaras de comercio que el propio presidente comenzó a deslindarse.

El entonces Presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, y la diputada Dolores Padierna tuvieron que aclarar el origen del video que circulaba en redes sociales, con logotipos del partido en el poder, y que difunde estas críticas.

Se trataba de un material elaborado por un grupo de comunicación que trabaja cerca del grupo parlamentario pero no tuvo el visto bueno de los dirigentes del partido. Por ello, en un principio Ramírez Cuéllar se desmarcó de la pieza audiovisual, mientras que Padierna aclaró cuál fue su participación.

En el caso de Chihuahua el conflicto entre un grupo de empresarios principalmente del ramo de la agroindustria comenzó con el conflicto del agua en la región sur del estado a finales del 2019 con el Tratado Internacional de Aguas firmado desde 1944.

El ahora candidato a gobernador por Morena Juan Carlos Loera fungía entonces como el Superdelegado en donde la Conagua que son parte de las dependencias a su cargo se le responsabiliza por el conflicto que escaló a niveles no esperados.

Mala relación del Gobierno y empresarios desde cancelación del NAIM

Esta situación de conflicto entre partido y empresarios tiene evidentemente un origen y es la no tan buena relación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador con un grupo importante de empresarios en el país que inició casi desde el comienzo de su gobierno.

La cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México fue el punto medular en el deterioro de esta relación entre Gobierno y empresarios, Las reacciones entonces en el mercado no se hicieron esperar ante el anuncio de AMLO: el peso cayó a su peor nivel y la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.51%. El costo de haber cancelado el NAIM fue de 71,000 millones de pesos según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gobierno federal contra las energías renovables.

En cuanto al sector de energías limpias el país tiene el objetivo de producir 30% de energía renovable para 2021, de acuerdo con ciertas legislaciones, pero la situación de políticas públicas emprendidas por el Gobierno contra este sector hace ver esa meta como algo imposible.

La Ley de Transición Energética de México y la Ley General de Cambio Climático establecieron objetivos de 30 por ciento de generación de energía renovable para 2021 y de 35 por ciento para 2024. Tal como está la situación, México está muy lejos de ese objetivo, y las acciones de la administración López Obrador solo han empeorado las perspectivas, de acuerdo con el análisis del Climate Action Tracker, un consorcio de institutos de investigación que miden el progreso bajo el Acuerdo de París.

Reducción y cancelación de inversiones.

El 27 de noviembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reiterar que la empresa cervecera Constellation Brands no se instalaría en Baja California, ya que, según aseguró, esto es resultado de un mandato popular, el cual será respetado por su Gobierno.

A consecuencia la empresa Estadounidense Constellation Brands perdió 680 mdd, tras cancelación de cervecería en Mexicali.

En su reporte financiero, la firma informó que en consecuencia, en el primer trimestre del año fiscal 2022, espera reconocer un deterioro de activos de larga duración de aproximadamente 650 millones a $680 millones de dólares.

Relación Gobierno y organismos empresariales.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que el diálogo entre los empresarios y la administración federal no pasa por su mejor momento, “en particular con la persona del presidente de la República”.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), destacó la relación actual con el Gobierno de López Obrador está siendo modificada por tres rubros: Estado de Derecho, políticas públicas y la percepción de la confianza para invertir.

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky reveló la percepción de la ciudadanía sobre la mala relación de los empresarios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sondeo precisó que 57.8% de los empresarios en México desaprueba el gobierno del tabasqueño mientras que el 42.2 lo aprueba.

Fuentes:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/y-a-todo-esto-por-que-el-encontranazo-del-gobierno-de-mexico-con-las-energias-renovables/

https://aristeguinoticias.com/1004/mexico/se-deslinda-liderazgo-de-morena-de-video-vs-cce-video/

Exit mobile version