Interesante

¿Por qué está prohibido el alcohol en Qatar y cuál es la sanción por ingerirlo en vía pública?

Como varios expertos han mencionado: esta Copa del Mundo será diferente a todas, sobre todo por las leyes restrictivas de Qatar.

En TikTok, se viralizó un video en el que supuestamente un mexicano entra dicho país con un mezcal. Sin embargo, el hecho generó polémica cuando se dio a conocer que había sido aprehendido por solo portar alcohol.

Ante esto, el hermano del presunto detenido, identificado como Memo Jappan, le pidió ayuda al canciller Marcelo Ebrard en redes sociales tras denunciar que en Qatar mantienen a su familiar incomunicado y lo último que sabe es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha.

Por esta razón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto y dijo que se movilizó para indagar sobre la situación y descartó alguna detención.

¿Por qué en Qatar no se puede consumir alcohol?

La FIFA anunció que no habrá venta de bebidas alcohólicas en los ocho estadios.

La controvertida decisión dio marcha atrás tras platicar con autoridades de la FIFA y acordar que los aficionados tendrían permitido el consumo de cerveza “en áreas seleccionadas dentro de los estadios”, a pesar de que su venta está estrictamente controlada en el país musulmán.

“Luego de las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en los ‘Fan Fest’ de la FIFA, otros lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”, dice un comunicado.

En Qatar rige la ley islámica (sharía), la cual limita la venta de bebidas con alcohol. Los qataríes solo pueden comprarlo con un permiso especial y los extranjeros pueden consumirlo en sitios específicos, como hoteles y restaurantes.

De acuerdo con la BBC, el resto de las bebidas alcohólicas solo podrán ser vendidas en los sitios de reunión de las aficiones, los “Fan Fest”, así como en lugares autorizados por el gobierno qatarí.

La decisión afecta a la firma AB InBev que distribuye la cerveza Budweiser, uno de los principales patrocinadores de la FIFA y que tiene los derechos exclusivos para vender cerveza en la Copa del Mundo.

¿Cuál es la sanción por ingerir alcohol en un país árabe como Qatar?

En Qatar no es ilegal beber, pero no hay tolerancia cuando se trata de hacerlo en público o llegar al grado de emborracharse. En este país los azotes son parte de las sanciones por romper las leyes referentes al alcohol, un castigo similar que se otorga a las relaciones sexuales ilícitas.

La misma situación sucede en Arabia Saudí, donde los latigazos son parte de las sanciones por no respetar las normas por alcohol.

En otras naciones de los Emiratos Árabes Unidos las sanciones son ir a la cárcel o ser deportado del país.

Con información de El Financiero

Exit mobile version