Interesante

¿Por qué las protestas ambientales ocurren contra obras de arte?

Las protestas ambientales en contra de obras de arte han generado mucho ruido en los últimos años, luego de que la primera de ellas llegara a titulares internacionales en octubre del año pasado, esto luego de que dos chicas llamadas Phoebe y Anna arrojaran sopa de tomate a la pintura Los Girasoles de Vincent Van Gogh.

Después de eso, otros activistas arrojaron puré de papa contra Les Meules de Claude Monet, el cual se exhibe en el Museo Barberini, en Berlín. Días después de este suceso, otros activistas le dieron un pastelazo a la escultura de cera del rey Carlos III que se exhibe en el Museo Madame Tussauds en Londres.

Apenas tres días después otros activistas arrojaron salsa y pegamento al cuadro “La Joven de la Perla” de Johannes Vermeer, el cual se exhibe en el Museo Mauritshuis de Países Bajos.

Apenas un año después de comenzar a darse estas protestas, una nueva ocurrió cuando activistas del colectivo Just Stop Oil atacaron a martillazos la obra “La Venus del Espejo” de Diego de Velázquez, que se encuentra en la National Gallery de Londres.

Por otra parte, dos activistas de la asociación “Futuro Vegetal” se pegaron al marco de las Majas de Goya (La Maja Vestida y La Maja Desnuda”, escribiendo también en el muro “+1.5 °”, afirmando: “Estoy aquí pegado porque la ONU hizo oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1.5 grados, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria”.

En Viena, miembros del grupo Letzte Generation Österreich (Austria, Última Generación), arrojaron aceite contra la pintura Muerte y Vida de Gustav Klimt, ubicada en el Museo Leopold, bajo la consigna “Los nuevos pozos petroleros y gas son una sentencia de muerte para la humanidad”.

¿Por qué estas protestas?

El punto focal de estas protestas radica en la crisis climática, por lo que han surgido estos grupos activistas contra los efectos del cambio climático, priorizando la protesta la explotación y el uso del petróleo.

Entre las maneras que estos grupos se han hecho escuchar, ha sido arrojando alimentos en la mayoría de los casos sobre obras de arte de renombre.

El primer grupo identificado ha sido Just Stop Oil, el cual ha sido catalogado en Reino Unido como una organización de resistencia civil contra la producción de nuevas licencias que Reino Unido acreditó para la explotación de combustibles fósiles, creándose apenas en febrero de 2022 y comenzando con las protestas durante el mes de abril de ese mismo año.

Esta organización ha sido la responsable de la Sopa en Los Girasoles de Van Gogh, el pastelazo a la figura de cera de Carlos III, la Beatle Protesta (en la que detuvieron el tráfico en Abbey Road emulando la mítica portada de Los Beatles), el bloqueo en 10 instalaciones petroleras de Reino Unido y esta última, el martilleo en la obra de Velázquez.

A su vez Just Stop Oil, decidió protestar de una manera un poco más radical, pues ya han irrumpido en la edición 75 de los premios BAFTA, en partidos de futbol, además de haber vandalizado obras de arte.

Estas protestas han generado una oleada de críticas, al señalar que el colectivo “se mete con el arte”, por lo que la respuesta de los activistas es que solo así ahn obtenido más atención a la causa.

Exit mobile version